Jornada de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas

Los ministerios del Interior e Industria colaboran para impulsar la ciberseguridad en las IC

  • Inteco y CNPIC crean el CERT para Infraestructuras Críticas que situará a España a la vanguardia en materia de ciberseguridad.

  • El Ministerio del Interior anuncia la creación de la Oficina de Coordinación Cibernética para hacer frente a una posible ciberguerra.

  • Los secretarios de Estado de Seguridad y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información inauguraron la Jornada de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas.

    

La Fundación Borredá junto con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) organizaron conjuntamente la Jornada de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas, con la colaboración de las revistas Seguritecnia y Red Seguridad. El acto tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid.  

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, inauguraron un evento que congregó a 400 profesionales. De esta manera, los máximos responsables de las carteras encargadas de la protección de las infraestructuras críticas (IC) españolas mostraron su apoyo a este evento. Francisco Martínez anunció que: “el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria han firmado un convenio marco de colaboración en materia de ciberseguridad para conseguir que el ciberespacio sea un entorno seguro para las empresas públicas y privadas”. En este sentido, el portavoz de Interior anunció la creación de la Oficina de Coordinación Cibernética, en línea con la aprobación de la Estrategia Española de Ciberseguridad (EECS), cuya aprobación está prevista para 2013.

El núcleo de esta colaboración es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT, por sus siglas en inglés) para IC creado por el CNPIC e Inteco, que actuará como “teléfono rojo” para los operadores críticos ante cualquier evento que afecte a la ciberseguridad. Por su parte, Víctor Calvo Sotelo aseguró que: “es clave la construcción de marcos que otorguen un lugar destacado a la colaboración de todos los agentes implicados para facilitar la inmediatez, globalidad y efectividad en la respuesta ante los incidentes en las IC”

Por su parte, tanto Manuel Escalante, director de Inteco, como Fernando J. Sánchez, director del CNPIC, subrayaron que la colaboración internacional es esencial para mitigar los daños que un ciberataque puede suponer para la seguridad nacional. Además, desde Inteco manifestaron que a partir de septiembre se programarán ejercicios de seguridad y simulacros desde el CERT, soporte especializado en materia de seguridad que  proporciona un soporte y prevención ante la detección de amenazas.

Una de las intervenciones más atractivas de la jornada fue el caso práctico de Inteco, que abordó las líneas de actuación a seguir por una infraestructura crítica en caso de ciberataque. Los asistentes comprobaron la necesidad de acudir al CERT desde el momento de la detección del incidente. Este centro se hace cargo de la monitorización y seguimiento del ataque hasta su denuncia ante la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

En consonancia con el elevado nivel de interés de todas las intervenciones de la jornada, la mesa redonda no defraudó. Un panel de expertos de excepción de los sectores de energía, transporte, telecomunicaciones y financiero: Alejandro Villar, subdirector de Seguridad de la información de Repsol; Ana María Anca,  directora del Sistema de Gestión de la Energía de Red Eléctrica; Francisco Javier García Carmona, responsable de  Seguridad de la Información y Comunicación de Iberdrola; Ceferino Aramburu, consultor de Seguridad en Telefónica y Antonio Ramos, presidente de Isaca Madrid, expusieron la visión del operador como parte implicada en la ciberseguridad nacional. El debate estuvo moderado por Rafael Pedrera Macía, del CNPIC, y por Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá. Todos los profesionales pusieron de relieve la preocupación del sector por proteger la información ante las amenazas cibernéticas y redundaron en la necesidad de contar lo antes posible con la EECS, dado que los países más importantes de la Unión Europea ya han publicado la suya.



Crónica de Ciberseguridad e Infraestruct[...]
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Para consultar las ponencias de la Jornada descárguese el PDF interactivo.
Ponencias Jornada Ciberseguridad e Infra[...]
Documento Adobe Acrobat [335.3 KB]
Volver

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional