El Seg2 vuelve a cosechar éxitos en su quinta edición

Más de 160 profesionales de los ámbitos de la Seguridad Corporativa y de la Seguridad de la Información renovaron su voto de fidelidad en el V Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2), que editorial Borrmart celebró el pasado 11 de junio, en el hotel Husa Princesa de Madrid.

Red Seguridad y Seguritecnia lo lograron otra vez: despertar el interés de los profesionales, directivos, técnicos y expertos en Seguridad –cualquiera que sea su área de especialización- sobre la importancia que, cada vez más, tiene la convergencia de la Seguridad, desde la Dirección y la Gestión de la misma. Así como atender a la evolución de esta tendencia empresarial que ha permitido que la Seguridad Integral se transforme en fundamento estratégico de presente y futuro en todo tipo de organizaciones y de los propios Estados.

 

Y si el equipo de Borrmart lo consiguió es, sin ningún tipo de duda, gracias al inestimable apoyo de cuatro firmas españolas, punteras en esta industria, patrocinadoras del evento, como son: DeloitteEulen SeguridadGMV y S21sec. Al igual que a la estrecha colaboración que, siempre dispuestos, brindaron la Fundación Borredá y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

 

Sin embargo, el brillo absoluto lo pusieron los excelentes ponentes que intervinieron en conferencias y mesas redondas, quienes tuvieron encandilado a un atento, concentrado y respetuoso público durante toda la jornada.

 

El auditorio disfrutó de nuevo con la siempre incisiva y acertada intervención de Guillermo Llorente, director Corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre que -como padrino intelectual del Seg2 desde sus inicios-, con sus «Paradojas de la Seguridad en España», acentuó críticas constructivas que flotaron en el discurso del encuentro y que otros conferenciantes referenciaron en diversas ocasiones.

 

Para Ana Borredá, consejera delegada de Borrmart y presidenta de Fundación Borredá, la gran atención que se presta al Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2) se debe a que “es un evento que ya no está para convencer, sino para debatir”, afirmación que compartió, al cien por cien, Francisco Javier Borredá, presidente de Borrmart y patrono de Fundación Borredá, con quien inauguró esta quinta edición del simposio.

 

Tras la bienvenida, Ana Borredá y Miguel Rego, director de Enterprise Risk Services (ERS)-IT de Deloitte, presentaron los resultados del «Estudio de Seguridad Patrimonial 2013», un informe que Fundación Borredá y Deloitte han llevado a cabo después de consultar a empresas del IBEX 100.

 

Rego destacó, como una de los principales puntos en común de los encuestados, “la gran preocupación que muestran por el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada y por la Ley para la Protección de Infraestructuras Críticas”.

 

Entre los muchos aspectos que trató este Chief Security Officer (CSO), puso de relieve que “el fervor regulatorio que existe en seguridad física no está equilibrado con la mano abierta que hay en seguridad lógica”. Por otra parte, indicó que, si bien en España contamos con una variedad deSecurity Operations Centers (SOC) y Computer Emergency Response Teams (CERT) gubernamentales, “casi más que en ningún otro país”, las grandes compañías como Mapfre demandan el liderazgo y portavocía que aúne a todos estos servicios de seguridad estatales.

 

Rafael Girona, subdirector de Servicios de Apoyo de la Dirección de Seguridad Corporativa de Repsol, expuso la «Estrategia de Seguridad Global: retos, desafíos y metas conseguidas» de su organización. “Nuestra realidad es un tren de alta velocidad y nuestra estructura de Seguridad es muy potente: somos business partner", comentó Girona, que añadió: “Nuestro verdadero desafío es culturizar a la Alta Dirección: conjugar negocio y seguridad; proteger lo tangible y lo intangible”.

 

Por su parte, Juan Antonio Gómez Bule, presidente del Consejo Asesor de S21sec, se centró en «La concienciación sobre la colaboración Público-Privada en materia de ciberseguridad». Este experto internacional manifestó que “los procesos de agrupación de la Seguridad se han acelerado en los últimos años”, tanto por motivos normativos y tecnológicos como por necesidades de las organizaciones. En este sentido, puntualizó que la convergencia es prioritaria y que hay que ser plenamente conscientes de que: “si a nuestras empresas les va mal, a nuestro país le va mal”.

 

Para Gómez Bule, “en el quinto espacio –el ciberespacio- está la maraña, y con las Advanced Persistent Threats (APT), conceptos duales de buenos y malos vuelven”. Ante esta situación, el directivo apunta a una sola clave: “conocimiento y concienciación, con herramientas como la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS)”.

 

Ricardo Cañizares, director de Consultoría de Eulen Seguridad, que ofreció la conferencia «Ciberseguridad Industrial. Centro de Control de Seguridad Integral», recordó que: “en el año 2009, cuando empezamos con esto de la Seguridad Integral Eulen, Red Seguridad y Seguritecnia, nos llamaban locos”. Este experto alertó de que, entre el presente y el futuro tecnológicos, resalta la ciberseguridad industrial: “La información para hacer un ciberataque industrial está ahí fuera [Internet]". Parece que, aunque con cierto retraso, a la ciberseguridad industrial le ha llegado su turno.

 

Un caso de éxito, aplicable a infraestructuras críticas, que arranca con una colaboración extraordinaria, es el de la«Seguridad convergente (física y lógica) en el  Puerto de Tarragona», un proyecto que dirige Josep Lluís Díez i Besora, director de Dominio Público y Seguridad Integral de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y del que es asesor de manera global otro de los padrinos del Seg2, Enrique Polanco, consultor internacional de Seguridad Global e Inteligencia y socio fundador de Global Technolgy 4E.

 

Josep Lluís Díez dejó claro que “la Seguridad es una necesidad del negocio [puerto] y cuanto más seguro sea, más competitivo”. Además, defendió que “la competitividad sólo es posible desde la convergencia de la seguridad física y la lógica; en definitiva, desde la Seguridad Integral”.

 

Por su parte, Enrique Polanco alentó a los proveedores de servicios de seguridad a que se pusieran firmes con los clientes y a que respondiesen de manera correcta a las demandas de los mismos: “Seguridad TI es buscar agujeros no sólo en los ordenadores y en los sistemas y redes, sino también en las vallas, en la videovigilancia, en los sistemas físicos…”. Y recomendó a sus propios competidores que, cuando un cliente les solicite un análisis de vulnerabilidades, lo realicen de absolutamente todo, utilizando como base la ciberseguridad.

 

En cuanto a la mesa redonda sobre «Estrategias Internacionales de Seguridad y Ciberseguridad», no hubo momento de relajación ante las espléndidas ideas, idas y venidas y confrontaciones de los intervinientes: María del Mar López Gil, jefa del Área de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia de Gobierno; Javier Candau, jefe del Área de Ciberseguridad delCentro Criptológico Nacional (CCN), perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y Antonio Alcolea, vocal asesor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) delMinisterio de Industria, Energía y Turismo (Minetur). Sin lugar a dudas, el moderador –Miguel Rego, de Deloitte- demostró su sensacional destreza para provocar un magnífico debate.

 

La también esperada segunda mesa redonda abordó la cuestión de los«Nuevos escenarios normativos en Seguridad Integral». Con otro moderador de excepción, Mariano J. Benito, director de Seguridad y Chief Information Security Officer (CISO) de GMV Secure E-Solutions, que supo sacar punta a todas y cada una de las aportaciones de los contertulios, se avivó el fuego del tan sano debate del que fueron protagonistas: Juan Muñoz, presidente de ASIS España; Antonio Ramos, presidente de ISACA Madrid; Francisco Muñoz Usano, presidente de la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad (SEDS); Marcos Gómez Hidalgo, subdirector de Operaciones de Inteco; y Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) del Ministerio del Interior.

 

Como colofón, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información (AEI-Seguridad) hizo la presentación oficial del documento Protección de Infraestructuras Críticas. Guía para la elaboración de Planes de Seguridad del Operador y Planes de Protección Específica.

 

Las presentaciones autorizadas por los conferenciantes pueden descargarse aquí.

 

 

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional