10 Años de Sistema PIC. Estudio de Situación

La Fundación Borredá ha llevado a cabo el estudio "10 Años de Sistema PIC. Estudio de Situación", en el que se ha recogido alguna consideración sobre una forma de evolución en el modelo de protección de infraestructuras críticas. PARA VER EL ESTUDIO DESCARGUE EL PDF ADJUNTO.

La FUNDACION BORREDA dedica una de sus líneas de acción estratégica al seguimiento del sistema de protección de infraestructuras críticas en España y para ello cuenta no sólo con el conocimiento acumulado en la Editorial BORRMART, sino con la inestimable colaboración del CNPIC y de numerosas empresas estratégicas, en múltiples ocasiones declaradas operadores críticos.

Fruto de esta extraordinaria conjunción público-privada son las numerosas acciones llevadas a cabo en este ámbito, entre las que podemos mencionar nuestra GUIA PIC, que alcanza su segunda edición, el CURSO PICE, sobre protección de infraestructuras críticas y estratégicas, del que se desarrolla en este momento la cuarta edición, diversos estudios sobre seguridad corporativa en los que se dedica una especial atención a la incidencia de la normativa PIC en esta actividad, o las Conferencias Sectoriales en materia de Puertos y Aeropuertos específicamente.

Especialmente clarificadoras han resultado las cuatro ediciones del Congreso PIC, celebradas entre 2013 y 2016, que nos han proporcionado una visión de conjunto de extraordinaria calidad sobre el desarrollo y funcionamiento combinado del Sistema PIC. Como quiera que, en su quinta edición, la organización del Congreso ha sido asumida por el CNPIC para conmemorar su X Aniversario, la Fundación ha querido aprovechar la oportunidad para efectuar una aproximación por sectores al estado de situación del Sistema.

Para ello, la Fundación celebró una serie de reuniones dedicadas a los sectores Financiero, Transporte, Energía, Agua, Industria Química, Espacio y TIC. El formato utilizado fue el de desayunos de trabajo y en cada uno de ellos se contó con la participación de los directores de seguridad de diversos operadores potencialmente críticos, o sus delegados. El CNPIC apoyó en todo momento esta iniciativa y envió a cada una de estas reuniones a un representante, que trasladó a los asistentes la visión del Centro respecto de los problemas específicos que se planteaban.

El método de trabajo se basó en el análisis de un cuestionario común a todos los grupos, desde la óptica particular de cada uno de ellos. Esto permitió extraer algunas conclusiones de orden general comunes a todos los sectores, que hemos estructurado, en función de su propia naturaleza, como cuestiones relativas al diseño del modelo PIC, problemática de la integración de la seguridad, cuestiones referidas a la planificación y limitaciones normativas o tecnológicas que inciden negativamente en la eficacia del Sistema. Obviamente, hemos podido recoger también conclusiones específicas de cada sector, derivadas de sus propias peculiaridades (ámbito de actividad, cultura de seguridad, madurez, etc.)

Hemos considerado pertinente recoger en este estudio alguna consideración sobre lo que nos parece una forma de evolución en el modelo de protección de infraestructuras críticas, a la vista de los cambios introducidos precisamente en el modelo de protección física de las instalaciones nucleares. Sin duda se ha reforzado la seguridad de estas instalaciones y habrá que seguir con atención la evolución de esta conjunción público-privada, potencialmente aplicable a otros ámbitos.

El resultado no se expresa en términos de porcentajes o gráficos de estadísticas, sino que recoge la experiencia extraída del contacto directo con los operadores, valioso material que nos permite formular valoraciones y propuestas en consonancia. Tampoco se pretende que el estudio sea exhaustivo sobre todos y cada uno de los aspectos que conforman el sistema PIC, sino que se limita a resaltar aquellas cuestiones de interés general puestas de manifiesto por los operadores consultados. Hay aún otro efecto positivo derivado de esta línea de acción estratégica y es su contribución a la creación de un clima de confianza que facilite la constitución de una comunidad de doctrina entre los actores del mundo de la protección de infraestructuras críticas.

Por último, queremos resaltar que este estudio es fruto del esfuerzo del equipo de trabajo de la FUNDACION BORREDA, que ha sabido utilizar todas las fuentes disponibles, especialmente la del conocimiento acumulado en la Editorial BORRMART y sus revistas especializadas, SEGURITECNIA y RED SEGURIDAD. Pero nada hubiera sido posible sin la colaboración permanente de los propios operadores, que no han tenido inconveniente en hacernos partícipes de sus experiencias, y del CNPIC, cuyo apoyo resulta clave para establecer el clima de entendimiento alcanzado, que nos ha permitido percibir las claves de la situación del Sistema.

Puede consultar  el estudio descargando el PDF adjunto.

10 Años de Sistema PIC.pdf
Documento Adobe Acrobat [500.3 KB]