ASIS España organiza el “I Seminario de Seguros de Gestión de Crisis”

ASIS España celebrará el próximo 7 de octubre, en el salón de actos de la CECA (calle Caballero de Gracia, 28, Madrid), el “I Seminario de Seguros de Gestión de Crisis” en España.

Muchas empresas españolas llevan a cabo operaciones internacionales en países donde el riesgo de secuestro y extorsión es históricamente elevado. Algunos de esos países son México, Venezuela, Filipinas, Pakistán, India, Nigeria, Argelia y Colombia, aunque en este último caso ha disminuido el riesgo de sufrir un rapto como consecuencia del incremento de la seguridad, pero sigue representando un grave problema.

 

A lo largo de los últimos años esta amenaza se ha extendido desde Latinoamérica, donde se concentraba principalmente, hasta convertirse en un riesgo global. Su entorno de proliferación ideal son aquellos países con fuertes desestabilizaciones por conflictos o aquellos que están en pleno desarrollo económico, pero sin las estructuras políticas, legales y de seguridad adecuadas.

 

Por su parte, también han aumentado en los últimos años los tipos de modus operandi. A los llamados del tipo “convencional”, se han incorporado ahora el secuestro exprés (en plena proliferación, especialmente en Latinoamérica), el secuestro virtual (donde la víctima física no existe) y el secuestro tigre (donde se utiliza a la víctima para presionar la actuación de una tercera persona).

 

Además, la última legislación en estudio en lo que se refiere a los secuestros con trasfondo político protagonizados por grupos terroristas como Al Qaeda o el Daesh añaden una prima de interés a este tipo de incidentes de por sí difíciles de gestionar.

       

Seguros de gestión de crisis

 

Se denominan habitualmente seguros de gestión de crisis a aquellos que cubren los riesgos de secuestro por rescate (K&R) y extorsión, aunque también incluyen una amplia lista de coberturas adicionales. Quizás la más importante sea la participación de unos consultores especializados en prevención y respuesta.   

 

A pesar de la confidencialidad por su naturaleza debemos hablar de una forma más abierta en espacios restringidos sobre este riesgo, la amenaza derivada y su tratamiento de seguridad y asegurador. La opacidad es utilizada en muchas ocasiones para ocultar el desconocimiento o la falta de profesionalidad. En función de los datos conocidos, el número de secuestros que suceden en el mundo se eleva a miles, a pesar de que la mayoría nunca son denunciados. Sin embargo, peor aún es la situación de los casos de extorsión, mucho más extendidos, y ahora también de extorsión cibernética de los que hemos conocido algunos casos recientes de máxima importancia, como son el de Sony y el de Ashley Madison.

 

Todas estas cuestiones y otras muchas más serán tratadas en el “I Seminario de Seguros de Gestión de Crisis”, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el salón de actos de la CECA, situado en la calle Caballero de Gracia, número 28 en Madrid. Asimismo, está previsto que su duración sea desde las 08:30 hasta las 14:00 de la tarde.

 

El evento está patrocinado por AIG, la mayor aseguradora del mundo y uno de los mayores operadores de pólizas de K&R, junto con NYA International, una de la dos consultoras líderes en la respuesta ante incidentes de crisis de esta naturaleza.      

      

Dada la actualidad y la naturaleza del asunto a tratar, las inscripciones son limitadas y van a ser aprobadas directamente por ASIS España, por lo que a los interesados les rogamos que realicen la reserva previa de plaza con la máxima anticipación posible en la siguiente dirección: oficina@asis-spain.org

I Seminario de Seguros de Gestión de Crisis
7Oct2015 KR SEMINAR.pdf
Documento Adobe Acrobat [550.4 KB]

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional