Concluye con éxito la primera edición del Curso de Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Conocer el funcionamiento del sistema de protección de infraestructuras críticas, el alcance de las obligaciones de los nuevos operadores críticos, así como las líneas de actuación a seguir para elaborar un análisis de riesgos en una infraestructura crítica, han sido varios de los principales atractivos de este curso, para los más de 30 alumnos que se dieron cita en esta primera edición.

En la imagen, algunos profesores y alumnos de la primera edición del Curso PICE el día de la entrega de diplomas.

El pasado 28 de mayo, finalizó la primera edición del Curso de Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas organizado por La Fundación Borredá con Prosulting y Global Technology 4E.  El curso, certificado por la Universidad Rey Juan Carlos,  ha servido de guía a más de 30 alumnos, profesionales de diferentes sectores, para conocer, en profundidad, tanto el funcionamiento del sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) como el alcance de las obligaciones de esos nuevos operadores críticos.

Materias

El curso, que ha sido impartido por profesores de reconocido prestigio y que cuentan con una dilatada experiencia en este campo (entre los que se encuentran expertos del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Crítica (CNPIC) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como profesionales del sector de la Seguridad y Ciberseguridad), ha profundizado, de una manera muy didáctica y detallada, en diferentes aspectos sobre la protección de infraestructuras críticas tales como la evolución de las amenazas  y análisis de riesgos, sistemas de planificación: Planes Estratégicos Sectoriales, Plan de Seguridad del Operador (PSO), Planes de Protección Específicos (PPE), Planes de Apoyo Operativo (PAO), tecnología y sistemas de seguridad adaptados y específicos para las infraestructuras críticas, la gestión de ciberincidentes en estos entornos, así como conocer los medios y planes de intercambio de colaboración de los operadores con la Administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otras cosas.

Los alumnos durante la impartición de una de las clases en Madrid.

Asimismo, los alumnos han tenido que realizar, como proyecto final de curso, un caso real de PSO y PPE como si hubieran sido designados como operadores críticos. Todo ello con el objetivo de que desarrollen las habilidades necesarias para elaborar estos documentos estratégicos donde se tienen que plasmar las políticas de seguridad, la relación de servicios esenciales prestados, la metodología seguida para el análisis de riesgos y el modelo de gestión, etc. Además, los alumnos también han tenido la oportunidad de visitar el Centro de Seguridad de Emergencias y Cibersecurity de Gas Natural, para conocer el funcionamiento de esta instalación.

Segunda edición

Por ello, debido al éxito de esta primera convocatoria, la organización del curso tiene pensado hacer una segunda edición para el próximo mes de octubre.  Éste está previsto que se desarrolle como el primero, es decir, se impartirá todos los viernes (de 16:00-20:00) en Madrid durante ocho semanas consecutivas. Será de modalidad presencial o a distancia (on line) a elección del alumnado, ya que el programa ofrece la posibilidad de que aquellos alumnos que no puedan acudir al aula puedan seguir la clase en directo desde una plataforma informática, así como ver la clase en diferido también. Los interesados en recibir más información pueden enviar un email a  fundacionborreda@fundacionborreda.org