Continúa el descenso de los índices de criminalidad en el segundo trimestre de 2015

El nuevo Balance de Criminalidad, correspondiente al segundo trimestre del año, muestra la evolución de la criminalidad registrada en España, así como su clara tendencia descendente respecto al mismo periodo del pasado año. 

En los seis primeros meses de 2015 se han registrado en España un total de 1.018.301 infracciones penales, un 1,9 por ciento menos en relación al mismo periodo del año 2014, cuya cifra ascendía a 1.037.871. Así, estos datos sitúan la tasa de criminalidad en 44,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.

 

Las cifras de criminalidad de este segundo balance de 2015 confirman la tendencia de carácter descendente seguida en los últimos años. Esta reducción del total de los delitos y faltas, ha derivado en la mejora de la percepción ciudadana en este ámbito. En este sentido, según el barómetro del CIS, la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra, en los últimos años, en los niveles más bajos de la serie histórica y España se sitúa como uno de los países más seguros de Europa.

 

Asimismo, la situación actual de seguridad, que denota un descenso del índice de criminalidad, se aprecia en el conjunto de los indicadores especificados en el balance. No obstante, y a pesar de esta disminución en términos generales, los homicidios dolosos y los asesinatos consumados (-26,5 por ciento) son los que experimentan una mayor reducción durante el primer semestre del año. Igualmente, los robos con violencia e intimidación (-12,1 por ciento), los robos con fuerza en domicilios (-12,0 por ciento), la delincuencia violenta (-10,6 por ciento) y los robos con fuerza (-9,9 por ciento) acumulan una caída importante.

 

Además, esta disminución se contabiliza en la sustracción de vehículos a motor (-3,8 por ciento), el tráfico de drogas (-3,4 por ciento), los hurtos (-1,3 por ciento) y los daños (-1,0 por ciento).

 

Por último, y en relación a una distribución territorial de la criminalidad, las comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor descenso de la delincuencia registrada son Ceuta, Asturias, La Rioja, y Cantabria.

 

Para consultar el Balance de Criminalidad completo descargue el PDF adjunto. 

Balance criminalidad ENE-JUN 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional