El 5º Congreso PIC marca un hito reuniendo a los presidentes de las grandes empresas españolas

El ministro del Interior fue el encargado de inaugurar el 5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales que contó con la colaboración de La Fundación Borredá y la asistencia de 500 profesionales entre los que se encontraron los presidentes de las grandes empresas españolas que analizaron el avance del sistema PIC y debatieron sobre la importancia de la seguridad integral en las organizaciones.

 

 

El 5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales, organizado por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) y con la colaboración de la Fundación Borredá en el auditorio del Museo Casa de la Moneda, se convertió de nuevo en un punto de encuentro de operadores y responsables de diferentes instituciones para analizar el estado de la situación. Este año, además, coincidió con la celebración del 10º aniversario del CNPIC, el órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad encargado de liderar la construcción del Sistema PIC en España.

 

AlertPIC

Tras una introducción de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, inauguró el encuentro con el anuncio del lanzamiento de la aplicación AlertPIC, un instrumento que servirá para la comunicación de incidentes que puedan producirse entre los operadores de infraestructuras críticas y el CNPIC. Se trata de una herramienta tecnológica ágil y segura –a través, entre otras medidas, de cifrado de extremo a extremo y de su almacenamiento– mediante la cual podrá intercambiarse información y ficheros en tiempo real como canal de comunicación alternativo ante situaciones de crisis motivadas por un incidente de tipo físico o cibernético. Este sistema permitirá realizar llamadas directas para comunicar alertas, notificación de incidencias y difusión de comunicados, entre otros servicios.

 


El ministro realizó este anuncio ante más de 40 presidentes, consejeros delegados o directores ejecutivos de grandes empresas españolas operadoras de infraestructuras estratégicas, así como de unos 200 responsables de Seguridad, medio centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en torno a cien autoridades de ministerios y organismos públicos. En total, estos invitados, junto con otros profesionales, han sumado cerca de 500 asistentes durante la celebración de este congreso, que se desarrolló los días 15 y 16 de noviembre.La App es fruto de un grupo de trabajo compuesto por el CNPIC y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que se basa en Alertcops, un sistema que lleva funcionando tres años para comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un hecho del que se es víctima o testigo.

 

Colaboración necesaria

 

Por otro lado, Zoido puso el acento en la importancia de “estrechar los lazos de colaboración” entre todos los agentes que participan en la protección de infraestructuras críticas, sean públicos o privados. En ese sentido, juegan un papel fundamental éstos últimos, dado que la mayor parte de los operadores son de titularidad privada.

 

Zoido subrayó además que el Sistema PIC español es uno de los más avanzados del mundo y es la mejor respuesta para que el bienestar no se resienta por el colapso, la neutralización o la interrupción de servicios esenciales. No en vano, el ministro del Interior recordó que el modelo español es pionero y está conformado por diversa normativa y medidas organizativas y operativas encaminadas a proteger los servicios esenciales insustituibles del país.

 

Director del CNPIC

A la colaboración entre agentes de Sistema PIC también se refirió Fernando Sánchez, director del CNPIC, al agradecer el esfuerzo conjunto llevado a cabo para desarrollar el modelo español. Según afirmó Sánchez, la estrategia del organismo se ha basado en dos líneas durante sus 10 años de trayectoria: “una, ganar aliados con los operadores”, lo que “ha generado confianza, que es la base del sistema”; y la segunda, “plasmarlo en una hoja de ruta que es la que marca la Ley PIC”.

 

El director del CNPIC señaló también cinco retos para los próximos años en torno a la construcción del Sistema PIC: “la implantación definitiva del Sistema PIC completando su planificación; la actualización de la Ley PIC a los avances normativos, como la Ley de Seguridad Privada o la Directiva NIS; la materialización de procedimientos de comunicación de incidentes; el despliegue de un sistema de estándares de seguridad para ayudar a los operadores a cumplir los requisitos y planes; y el cumplimiento de nuestro compromiso de desarrollar mecanismos de comunicación, que es lo que nos ha llevado a crear AlertPIC”.

 

Participación presidentes 

El 5º Congreso PIC reunió durante los días 15 y 16 de noviembre a media centena de ponentes, entre los que se encontraron los máximos responsables de grandes compañías españolas y diferentes expertos en seguridad. En un primer panel  participaron Juan Alfaro Grande, presidente de Renfe; José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica Española; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica; José Ignacio Goriogoizarri, presidente ejecutivo de Bankia, y Jaime Sánchez Revenga, presidente director de la Fábrica de la Moneda, para debatir sobre la importancia de la seguridad integral en sus organizaciones. En este sentido se destacó que el concepto integral de la seguridad se está aplicando en las organizaciones de forma proactiva, así como se subrayó  la necesidad que hay de mejorar la capacitación personal con el objetivo de contar con profesionales altamente cualificados.

 

Dos intensas jornada

El 5º Congreso también trató aspectos ciber como fueron la gestión de incidentes, la investigación de los mismos por agentes especializados, tanto desde el punto de vista tecnológico como en técnicas de investigación criminal, o la necesidad de que la comunicación con los operadores críticos sobre ciberdelitos se haga por canales seguros. En este sentido, se resaltó la importancia de que el modo de denuncia tiene que evolucionar y que el uso de un canal de denuncia telemática agilizaría las cosas en situaciones parecidas al WannaCry. También se abordó la necesidad de  perseguir el ciberdelito más eficazmente para evitar esa transferencia de delincuencia organizada del mundo físico al ciber.


a el primer proceso de consulta.La armonización de nuevas regulaciones con el sistema PIC también ocupó un papel importante durante el congreso, en donde se destacó que está a punto de ver la luz el borrador de la transposición de la Directiva NIS par

Ana Borredá, presidenta de la Fundación, fue la encargada de moderar uno de los paneles del congreso que llevaba por título: "Nuevos y posibles operadores críticos:retos y expectativas". La mayoría de los ponentes que participaron en el mismo destacaron que sus políticas de seguridad estaban ya bastante avanzadas, al igual que la concienciación de la alta dirección, un elemento que se tornó como fundamental a lo largo de este panel.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro también se subrayó la importancia de la colaboración pública-privada incluso entre "competidores" del mismo campo para garantizar un proyecto de seguridad integral óptimo, así como la necesidad de una mayor capacitación profesional y técnica en estos entornos y una mayor implicación de la alta dirección.

 

Clausura

José Antonio Nieto agradeció la confianza depositada por las principales empresas españolas en el CNPIC y calificó este foro como "una oportunidad para afrontar juntos el reto de proteger las infraestructuras críticas tanto desde el lado de la Administración, como desde el lado del sector privado, con preparación, rigor, trabajo y constancia. Y sobre todo con cooperación".El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, fue el encargado de clausurar el 5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales.

 

Nieto manifestó que la protección de infraestructuras críticas "es una realidad imparable, que va a más" como lo es también la importancia creciente de la ciberseguridad en la protección de estos servicios esenciales.

 

Al término de este encuentro, José Antonio Nieto hizo entrega de una placa conmemorativa al CNPIC, que recogió su director, Fernando Sánchez. El secretario de Estado indicó que se trata de una placa que expresa el reconocimiento general a la labor del CNPIC durante estos primeros 10 años, y como dice la placa, durante este periodo, más que sumar, hemos conseguido con la ayuda de todos, multiplicar resultados".Durante el acto de clausura del 5º Congreso PIC, José Antonio Nieto recordó que la protección de infraestructuras críticas y la ciberseguridad son también elementos integrantes de la seguridad igual que lo son la lucha contra el terrorismo o lucha contra el crimen organizado. "No es algo accesorio, marginal, diferente, ni de algo relacionado fundamentalmente con lo tecnológico. Se trata de seguridad, de proteger a los ciudadanos para que puedan desarrollar su vida en libertad y para que puedan ejercer sus derechos con normalidad y tranquilidad", destacó el secretario de Estado de Seguridad.

 

Fundación Borredá

 

El CNPIC y la Fundación Borredá han impulsado conjuntamente este congreso y sus ediciones anteriores. La protección de infraestructuras críticas es, de hecho, una de las principales líneas estratégicas de estudio de ésta última entidad, con iniciativas como el Curso sobre Protección de Infraestructuras Críticas, que celebrará su quinta edición en el primer semestre de 2018, la Guía PIC, que va ya por su segunda edición, y el estudio Diez años de avances del Sistema PIC, que se ha distribuido en el congreso y está disponible en la página web de la fundación.

 

En el próximo número de revista Seguritecnia aparecerá el reportaje completo del 5º Congreso PIC.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional