El CCI desarrollará un documento que permitirá conocer, a cualquier entidad, la ciberseguridad en el ciclo de vida de un proyecto industrial

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) está desarrollando un documento que permitirá, a cualquier organización industrial, conocer las actividades de protección de los sistemas informatizados que van a dar soporte a la operación de un proceso industrial; y, con ello, la del propio proceso, durante las etapas que conducirán a la puesta en funcionamiento del medio productivo, en lo que denomina “ciclo de vida del proyecto de automatización” del referido proceso industrial.

Según señala el centro, la ciberseguridad en la ejecución de un proyecto de automatización industrial surge como consecuencia de una evaluación de riesgos de la seguridad lógica (por contraposición a la física). Cuanto más precisa sea la evaluación de dichos ciberriesgos, identificando severidad y frecuencia de los mismos, más fácil resultará su posible clasificación y la priorización de las iniciativas a abordar para atajarlos. 

 

Asimismo, este documento describe a lo largo de sus diferentes capítulos todas las etapas de un proyecto de automatización industrial, puesto que se ha considerado fundamental poner en contexto cada una de ellas. Por otro lado, CCI destaca si bien es cierto que en las etapas iniciales de estudio preliminar e ingeniería básica no se dispondrá de información suficiente sobre la configuración final de las soluciones de automatización a adoptar, resultará clave avanzar en estas fases iniciales cuantos aspectos tengan que ver con la ciberprotección del futuro proceso industrial y de los sistemas de automatización y control que lo harán posible.

 

Por todo ello, se ha tenido en cuenta, en la elaboración del documento, una perspectiva integral de las actividades de ciberseguridad requeridas en cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto industrial.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional