El Consejo de Ministros recibe el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público

La legislación española verá incorporado el paquete de Directivas Comunitarias de Contratación Pública en los próximos meses. Estas directivas tienen como objetivos mejorar la transparencia y la competencia en la contratación y agilizar los procedimientos, fomentando la utilización de medios telemáticos, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Consejo de Ministros, tras recibir un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se encuentra actualmente revisando y realizando los informes y trámites permitentes acerca de los Anteproyectos de Ley de Contratos del Sector Público y Ley de Contratos en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Estos dos anteproyectos incorporan a la legislación española el paquete de Directivas Comunitarias sobre Contratación Pública, que fue publicado en marzo de 2014. Se espera que sean remitidos a las Cortes Generales, para su aprobación, en los próximos meses.

Principales novedades

Estas directivas que llegan desde Europa traen consigo una serie de novedades en lo que a la normativa actual española respecta. Una de estas novedades es la introducción de un nuevo procedimiento de adjudicación, denominado de “asociación para la innovación”, para los casos en los que sea necesario realizar actividades I+D en obras, servicios y productos.

Dichas directivas también amplían el ámbito subjetivo de la Ley, que, en determinadas circunstancias y supuestos, se aplicará a partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, cuando su financiación sea mayoritariamente pública. Además, apuestan por la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procesos contemplados por la Ley.

Por otro lado, y con el objetivo de reducir las cargas administrativas, se generaliza el uso de las “declaraciones responsables”, en las que el empresario simplemente manifiesta que cumple los requisitos para acceder a la licitación. A su vez, se crea el Procedimiento Abierto Simplificado, en el que la duración del proceso de contratación será breve (alrededor de un mes) y éste será totalmente transparente (con publicación obligatoria en Internet).

Además, se restringe el “procedimiento negociado” y se incorpora una nueva regulación, más equilibrada, de la responsabilidad patrimonial aplicable a las concesiones.

Sobre la competencia

Desde estas directivas europeas se busca fomentar e impulsar la competencia. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos entre los que se encuentran la introducción de un incentivo para que los contratos se dividan en lotes, lo que favorecerá especialmente el acceso de las pymes a los contratos públicos, y la restricción de los “medios propios”, entidades creadas por una Administración o poder adjudicador para la realización de determinadas actividades, sin someterse a un proceso de contratación.

Comité de Cooperación

Con el objetivo de mejorar la gobernabilidad en esta materia, se crea un Comité de Cooperación en el seno de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. En este comité, que será un órgano de encuentro, cooperación y unificación de criterio, así como de recopilación de información de cara a la elaboración del informe de revisión que debe remitirse a la Comisión Europea cada tres años, tomarán parte Comunidades Autónomas y entidades locales.