El director general de la Guardia Civil inaugura la LXI edición del Curso de Altos Estudios Internacionales

El pasado día 3 de febrero, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inauguró la 61ª edición Curso de Altos Estudios Internacionales. Allí impartió la conferencia inaugural en la que dio a conocer la aportación de la Guardia Civil a la seguridad, así como su estructura, organización, misiones y los retos de futuro.

En este sentido, Fernández de Mesa comenzó explicando cómo se organiza la seguridad pública en España, su concepción en el marco constitucional y las características fundamentales del modelo español. También, abordó la estructura y funcionamiento del Ministerio del Interior y explicó cómo se incorpora la Guardia Civil en ese sistema, sus funciones y organización, además de cómo afronta las principales amenazas a la seguridad, haciendo también una aproximación acerca de cuáles son los hitos presentes y futuros.

El director general habló también de la presencia de la Guardia Civil en el exterior en donde destacó que “ha estado presente en todos los conflictos en los que España se ha visto envuelta, empezando por las guerras de Portugal en 1847, hasta los actuales conflictos de Afganistán, Líbano o República Centroafricana. Además, está presente en 44 países, así como en organismos como la Europol, Eurosur, Eurogendfor, FIEP, etcétera”, vaticinó Fernández de Mesa.

Control de fronteras

Otro aspecto que quiso resaltar es el control de fronteras y la lucha contra las organizaciones que se dedican al tráfico de seres humanos. “Para combatir este fenómeno, que debe ser enfocado de manera integral, la Guardia Civil ha desarrollado un sistema multidisciplinar, considerado modélico en Europa, basado en tres pilares: la cooperación e intercambio de información con los países de origen y tránsito, la acción permanente de vigilancia aeronaval adelantada con patrullas en las aguas internacionales y jurisdiccionales de los países de origen y un sistema de detección-reacción fundamentado en el servicio marítimo, aéreo y el sistema Integral de vigilancia exterior (SIVE), aseguró el representante del Cuerpo.

Al finalizar la conferencia inaugural, el rector de la Sociedad de Estudios Internacionales(SEI), Juan Manuel Solaeche-Jaureguizar, entregó al director general el diploma de profesor de la SEI y la medalla de oro de la sociedad.