El Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 destaca la lucha de España contra el terrorismo

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas, presentó en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional del 14 de febrero el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016, destacando la lucha contra el terrorismo. 

Impacto global del terrorismo. Fuente: Informe Anual de Seguridad Nacional 2016.

El documento aborda diferentes ámbitos de la seguridad del país, como las intervenciones militares en misiones internacionales, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad o la inteligencia.


La edición del Informe de Seguridad Nacional referente al año pasado hace hincapié en la lucha contra el terrorismo yihadista. “España ha sido amenazada directamente por el Daesh a través de las redes sociales como objetivo de sus actuaciones por el doble motivo de integrar la Coalición Global contra el Daesh, así como por formar parte del territorio reivindicado por los radicales al que se refieren como Al Andalus”, apunta el documento.


Por lo que al terrorismo autóctono se refiere, “no se observan indicadores que apunten hacia un refuerzo e incremento de sus capacidades”, tanto por parte de ETA como de Resistencia Galega u otras organizaciones.


En este contexto, el informe pone de manifiesto que durante 2016 se ha realizado una “intensa labor antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, cuyo resultado ha sido un “alto número de detenciones, especialmente contra redes y células yihadistas”.

 

Otras amenazas
En materia de ciberseguridad, el dossier resalta que la digitalización y el desarrollo de la tecnología “llevan aparejados un crecimiento de la vulnerabilidad, consolidándose en 2016 la tendencia del aumento del número de ciberataques, su grado de sofisticación y sus consecuencias e impacto”.


Otros de los delitos mencionados son el aumento de los robos en viviendas, la falsificación, la piratería informática y los robos de combustible en oleoductos.


Por otro lado, en lo relativo a la proliferación y el uso potencial de armamento nuclear, en 2016 los retos principales fueron el seguimiento del programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea y, en menor medida, de Irán, así como la verificación del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) que entró en vigor el 16 de enero del pasado año.


En el ámbito de la contrainteligencia, la actuación de los servicios de inteligencia extranjeros en España se ha centrado, fundamentalmente, en la captación de fuentes, la realización de acciones de influencia a favor de sus objetivos y el desarrollo de ataques cibernéticos.


Asimismo, el informe menciona que la campaña contra los incendios forestales presenta un balance de superficie quemada menor que en años anteriores, con un descenso superior al 30 por ciento.


Igualmente, en el ámbito de la defensa nacional, tal y como menciona el documento, el compromiso de España con la comunidad internacional “queda patente en la participación en las misiones en el exterior en las que actúan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, complementado por el trabajo de la diplomacia española y de los Servicios de Inteligencia e Información”.


Por último, destacar el caso de la protección de las infraestructuras críticas, con la aprobación en 2016 de los Planes Estratégicos Sectoriales de la industria química y del espacio, la designación de 11 nuevos operadores críticos y de treinta y tres infraestructuras críticas.

 

Para ver el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2015 pinche aquí.

 

Para ver el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2016 pinche aquí. 

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional