El Reglamento de Seguridad Privada, una de las líneas de estratégicas del nuevo ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido, en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, explicó las próximas líneas de gestión del ministerio que preside, entre las que se encuentra el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada.

La aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad Privada será una de las prioridades del Ministerio del Interior para esta legislatura. Si bien la norma no ha salido adelante dos años y ocho meses después de que se aprobara la Ley de Seguridad Privada, el ministro Juan Ignacio Zoido lo considera “imprescindible para la efectividad de las novedades que ha incorporado la citada ley”. Así lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el 21 de diciembre, donde explicó las que serán sus líneas de gestión para los próximos años.

 

Zoido considera que el reglamento “debe ser abordado” para un sector que “en 2015 facturó 3.481 millones de euros, que da trabajo a 100.000 personas, que es puntero y reconocido tecnológicamente a nivel mundial y que es necesario para el correcto desempeño de los grandes sectores económicos de este país”.

 

La aprobación del reglamento se enmarca en una serie de reformas regales que impulsará el Ministerio del Interior, entre las que se incluye la posible modificación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Zoido afirmó que esa norma “se puede mejorar”, pero descartó su derogación porque generaría “un vacío normativo de imprevisibles efectos”.

 

Entre las modificaciones normativas que están en la agenda del ministro se encuentran asimismo la actualización de la Ley Orgánica general Penitenciaria o la trasposición de dos directivas europeas al ordenamiento jurídico español: la relativa a la utilización de datos del registro de nombres de pasajeros y la de protección de las personas física en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes.

 

Ciberseguridad

Zoido también contempla entre los objetivos de su gabinete realizar esfuerzos en dos materias que relaciona directamente, como son la protección de las infraestructuras críticas y la ciberseguridad. Sobre esta última, afirmó que su ministerio trabajará “para ser líderes en esta materia” y se propuso incrementar las capacidades de España en este capítulo. Asimismo, se comprometió a culminar en esta legislatura el Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y a potenciar “las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas”.

 

En torno a la seguridad en la Red, otro de los anuncios del ministro es la puesta en marcha de una Mesa para un Internet seguro. “Trabajaremos junto a los principales actores de la industria de Internet en el desarrollo de políticas que redunden en beneficio de la seguridad ciudadana y de la cercanía de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al nuevo día a día de nuestros ciudadanos”.

 

Terrorismo

La lucha contra el terrorismo yihadista es una de las prioridades sobre las que puso el acento Zoido. Como recordó, desde los atentados del 11-M España ha realizado más de 200 operaciones que han permitido la detención de 732 personas relacionadas con el terrorismo yihadista. Desde entonces, apuntó, el país ha avanzado en la adecuación de las unidades de investigación antiterrorista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) a esta amenaza. Sin embargo, el ministro considera necesario abordar también “la adecuación del resto de unidades”, llevando a cabo para ello “un profundo análisis de las técnicas y procedimientos de actuación de este nuevo terrorismo y, en función de ello, establecer un nuevo marco de actuación con nuevos métodos de prevención, protección y respuesta”.

 

Para Zoido, la colaboración internacional es igualmente “indispensable”, especialmente con los socios europeos de España y dentro del Foro Global contra el Terrorismo o la coalición contra el Daesh. Aseguró que Interior va a apoyar “con especial interés” iniciativas como los trabajos del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, la puesta en marcha de la Directiva sobre registro de pasajeros, la armonización de los niveles de alerta en la Unión Europea, la aprobación de una nueva Directiva sobre el control y adquisición de armas, el aumento de intercambio de datos e información, así como la lucha contra la financiación del terrorismo.

 

En el plano político, el responsable de Interior se comprometió a trabajar para que los partidos que aún no se han sumado al Pacto Antiyihadista lo hagan.

 

Crimen organizado

El crimen organizado es otra de las líneas estratégicas de Interior para la legislatura. Según explicó Zoido, hasta en 250 ocasiones se han detectado coincidencias entre personas vinculadas al tráfico de drogas y blanqueo de capitales con el terrorismo yihadista. De ahí que España creara hace dos años el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para lucha coordinada contra ambas amenazas.

 

En su comparecencia, el ministro se comprometió a dotar a dicho centro “de los recursos humanos y las capacidades de gestión necesarias” y anunció la elaboración de una nueva Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia grave, “en línea con la renovación de la estrategia europea que se llevará a cabo en 2017”.

 

Por otro lado, el Ministerio del Interior creará un Portal Estadístico de Criminalidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, que recogerá información estadísticas sobre el tema. De ese modo, “dará respuesta a la mayor parte de las peticiones de datos procedentes del Portal de la Transparencia, de los medios de comunicación, de las universidades y de particulares”, explicó el político.

 

Seguridad para las personas

Dentro de lo que denominó “políticas de seguridad para las personas” –donde enmarcó la ciberseguridad y la protección de infraestructuras críticas–, Zoido aseguró que el ministerio que dirige “continuará priorizando” la seguridad en los destinos turísticos, combatirá las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas a través de los equipos ROCA de la Guardia Civil, protegerá a los grupos de población más vulnerables, perseguirá la trata de seres humanos y mejorará las condiciones laborales de los funcionarios públicos.

 

También anunció la creación de una oficina nacional de lucha contra los delitos de odio, “que tutele y estimule la aplicación del protocolo de actuación, sirva de enlace permanente a los colectivos de víctimas con el Ejecutivo y las FCS, y coordine la formación de éstas últimas en esa materia”.

 

Asimismo, anticipó la creación de un Centro Nacional de Desaparecidos que tendrá como objetivo el control y la gestión operativa de la base nacional de personas desaparecidas y restos humanos localizados. Como añadido “debería incrementar la relación entre la Administración, las ONG, las FCS y los familiares de los desaparecidos”.

 

Otras líneas

Dentro de las líneas de gestión se encuentra también la migración y la llegada de refugiados. En el primer caso, el ministro apuesta por “una inmigración legal y ordenada” y continuará llevando a cabo políticas basadas en la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito, la prevención en origen, el control de fronteras, la lucha contra las redes de tráfico de personas y el retorno.

 

Planteo además la necesidad de mejorar la concepción, funcionalidad y objetivos de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES). Al respecto, el ministerio impulsará un grupo de trabajo que determine el modelo idóneo de estos centros.

 

En cuanto a los refugiados, Zoido anunció que el Gobierno abordará “en los próximos consejos de ministros” el Plan Nacional de Reasentamiento que debe ejecutarse en 2017. “Con él se dará cumplimiento en su totalidad al cupo asignado a España en reubicación”, afirmó. Sobre este tema también pidió “un esfuerzo de consenso” para la elaboración y aprobación del Reglamento de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

 

Por otro lado, el Ministerio del Interior continuará combatiendo la violencia de género, que para su responsable requiere un pacto de Estado. No obstante, la institución trabajará en la mejora del sistema VioGén, que “se fundamenta en el análisis de riesgo de manera continua e individualizada, teniendo en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer y sus hijos menores de edad”. A su vez, fomentará la sensibilización y educación sobre este problema entre los jóvenes.

 

Sobre las víctimas del terrorismo, Zoido explicó que el ministerio trabajará en mejoras normativas, potenciará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, creará la sede del Centro Memorial para las Víctimas del Yihadismo en Madrid, financiará y apoyará un proyecto de investigación de la historia del terrorismo del País Vasco, desarrollará un proyecto educativo y de sensibilización sobre el tema y elaborará un plan de actuación internacional para la difusión del daño causado por el terrorismo en España.

 

El ministro también mencionó la seguridad vial como una de las prioridades de su gabinete –cuyas líneas maestras se explicarán en la comisión específica sobre la materia en el Congreso–, así como la lucha contra la corrupción.  

 

Para ver el discurso completo del ministro pinche aquí.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional