El secretario de Estado de Seguridad se reúne con directivos y responsables de seguridad de los operadores críticos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, subrayó durante la II Jornada para los Operadores Críticos que “dado que el 80 por ciento de las infraestructuras críticas están gestionadas por organizaciones ajenas a las administraciones públicas, el papel de los operadores críticos es fundamental en el nuevo esquema de seguridad que está desarrollando el Ministerio del Interior".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,  inauguró, el pasado 6 de octubre en la sede del departamento, las Segundas Jornadas para los Operadores Críticos de los sectores del transporte y el agua, en las que se han dado cita los responsables de seguridad y altos directivos de los 54 nuevos operadores críticos designados, el pasado 10 de septiembre, por la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas.

 

Durante su intervención, Francisco Martínez afirmó que “la seguridad en las infraestructuras críticas es un elemento articulado en la Estrategia de Seguridad Nacional” y destacó que ésta "tiene que ser necesariamente una seguridad integrada y compartida ante el nuevo panorama de amenazas que se presenta ante nosotros". En este sentido añadió que “ la política de seguridad debe ser ambiciosa y capaz de dotarnos de las herramientas necesarias para afrontar con éxito una determinada amenaza".

 

En este contexto, Martínez señaló que "aunque es responsabilidad esencial del Gobierno garantizar la seguridad, también lo es de todos y cada uno de los ciudadanos y que, por tanto, la cultura de la resiliencia y de la responsabilidad compartida se imponen".

 

A continuación, el secretario vaticinó que "dado que el 80 por ciento de las infraestructuras críticas están gestionadas por organizaciones ajenas a las administraciones públicas, el papel de los operadores  críticos es fundamental en el nuevo esquema de seguridad que está desarrollando el Ministerio del Interior".

 

La figura del operador crítico viene recogida en el artículo 2 de la Ley 8/2011, y es otra de las inclusiones originales de la normativa española sobre protección de infraestructuras críticas, no existiendo precedentes en nuestra legislación. Esta figura responde a los principios de colaboración público-privada y público-público que preside la nueva normativa sobre seguridad que se está aprobando en nuestro país.

 

Operadores críticos

 

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad, destacó que la designación de un operador como crítico conlleva la obligación de éste de desarrollar una planificación donde se plasmen las políticas de seguridad y las metodologías y análisis de riesgos que permitan la protección de unos activos que son especialmente importantes para la prestación de los servicios esenciales para la sociedad. Por ello, explicó que contará en todo momento con el asesoramiento, experiencia y supervisión del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC).

 

La condición de operador crítico supone su inclusión automática en el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, traduciéndose, entre otros aspectos, en su participación en grupos de trabajo especializados, en la posibilidad de intercambio con el CNPIC de información y buenas prácticas relevantes a través de la nueva plataforma HERMES creada a este fin, o en la atención directa y exclusiva del CERT de Seguridad e Industria que opera en León, cuando se trate de asuntos relacionados con la ciberseguridad.

 

En general, las infraestructuras gestionadas por un operador crítico recibirán una especial consideración para la seguridad pública, que las integrarán en sus propios sistemas de planificación y en los servicios proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha anunciado que en breve se va a poner en marcha una plataforma de información, restringida a los operadores críticos y, específicamente diseñada para facilitar el intercambio de información con el CNPIC. "Una plataforma basada en el intercambio de información de calidad, donde se asegura la confidencialidad de los datos y se establecen canales seguros de transmisión", añadió.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional