España establece el nivel de alerta terrorista más alto desde el 11-M tras los últimos ataques yihadistas

El Ministerio de Interior elevó, el pasado 26 de junio, la Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista a Nivel 4 tras los atentados yihadistas de Francia, Túnez y Kuwait.

Reunión de urgencia de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

El Ministerio del Interior elevó el nivel del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del 3 (riesgo medio) al 4 (riesgo alto), dentro de una escala de cinco graduaciones, con motivo de la amenaza existente tras los atentados yihadistas que han tenido lugar en Túnez, Francia y Kuwait. Así lo anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de asistir a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo, convocada después de los atentados.

 

Fernández Díaz explicó las tres razones que han motivado esta medida: informaciones reservadas de los servicios secretos, la proximidad de dos de los países atacados y la celebración en fechas cercanas del primer aniversario de la proclamación del Califato del Estado Islámico que se celebra el próximo 29 de junio. Este nuevo grado de seguridad implica un incremento de la vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial en las calles.

 

Según informa el periódico  El País el Ministerio del Interior resaltó que desde los atentados de Atocha solo se había alcanzado un nivel de alerta similar al de ahora en días puntuales y ante eventos concretos: como durante la proclamación de Felipe VI el verano pasado. Nunca tras una ola de atentados.

 

La entrada en funcionamiento del nivel 4 supone incrementar la vigilancia de las infraestructuras consideradas críticas —como estaciones, aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas—; y especialmente en lugares de afluencia masiva de personas, así como activar todas las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista. Una batería de medidas que se complementará con una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, aunque no se movilizará a los militares. Eso sí, detalló Fernández Díaz, el Ministerio informará a las Fuerzas Armadas de las medidas tomadas y de los pasos que se den.

 

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional