Europa, en alerta tras los atentados de París

La estela del temor a sufrir otro atentado tras lo ocurrido en la capital francesa impacta de lleno en otros países de Europa como Bélgica, Alemania, Holanda, España e Italia, que han decidido aplicar nuevas medidas para aumentar la seguridad y la vigilancia.

Tras la cadena de atentados perpetrados por el Estado Islámico el viernes 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos, las autoridades francesas y europeas han emprendido una búsqueda internacional para localizar a los yihadistas que habrían huido de la capital gala después de los ataques.

Seguidamente a la persecución de los yihadistas implicados y de abatir a la mayoría de ellos, la policía gala puso en marcha una importante operación antiterrorista en la madrugada del 18 de noviembre. En ella, cientos de agentes y miembros del Ejército participaron en el dispositivo desplegado en el barrio de Saint-Denis, al norte de la ciudad parisina, y mantuvieron cercado un piso en el que se ocultaban varios cómplices de los atentados, que ofrecieron una importante resistencia. Durante la intervención se dispararon más de 5.000 balas y participaron más de 110 agentes. Hasta la fecha, la Fiscalía de Francia ha confirmado que hay ocho detenidos y que dos terroristas murieron en el curso de la operación, siendo uno de ellos Abdelhamid Abaaoud, de 28 años de edad, considerado el cerebro de los atentados. De origen marroquí y con nacionalidad francesa, Abaaoud habría ideado el 13 N desde Bélgica, donde residía.

Conexión belga

Los responsables belgas y galos consideran que la organización y planificación de la matanza del 13 N se hizo, en buena parte, desde Bruselas. En este sentido, la policía belga realizó en la tarde del sábado 14 de noviembre diferentes operaciones antiterroristas y redadas relacionadas con  los atentados en el barrio bruselense de Molenbeek. Una semana más tarde, el gobierno belga elevó el nivel máximo de alerta terrorista ante el riesgo “inminente” de sufrir atentados en la capital. El primer ministro, Charles Michel, afirmó que tenían datos que alertaban "de un atentado similar al del París" y que podría dirigirse contra medios de transporte públicos, calles, centros comerciales, así como eventos que reunieran a un número importante de personas. Finalmente, tras cinco días de parálisis en el país, la alerta en Bruselas por riesgo de atentados terroristas ha sido reducida del nivel máximo (nivel 4) al nivel 3.

En España, Mariano Rajoy ha convocado en dos ocasiones al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación tras los atentados. La primera, el día 14 de noviembre, pocas horas después de los ataques yihadistas a una cafetería de París y a la sala de conciertos Bataclan. Posteriormente, el 20 de noviembre, este órgano consultivo del presidente del gobierno volvió a reunirse para evaluar de nuevo la coyuntura. El Consejo acordó mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista (establecido desde el 26 de junio), si bien adoptó medidas adicionales para reforzar la seguridad.

Esas medidas se dejaron notar en el partido de fútbol del 21 de noviembre entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, que fue calificado de alto riesgo. El encuentro contó con al menos 1.000 agentes de la Policía Nacional y 1.400 vigilantes de seguridad privada, además de Policía Municipal de Madrid y personal de Protección Civil y Emergencias.

Mientras tanto, en las últimas semanas se han reforzado la seguridad y se ha incrementado el número de policías en las calles, en las entradas de metro y en los puntos sensibles a sufrir ataques terroristas. Otros países como Italia, Alemania, Holanda o Reino Unido han adoptado medidas similares.

Francia, por su parte, prolongará el estado de emergencia durante los próximos tres meses y continúa, junto con toda Europa, en la búsqueda de información que pueda conducir a la detención del octavo terrorista que participó en los ataques y que se encuentra en paradero desconocido Abdelslam Salah, así como de otros sospechosos.