Félix Sanz continúa en la presidencia del Consejo Nacional de Ciberseguridad

Mariano Rajoy mantiene a Félix Sanz como presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad. El organismo interministerial se encarga de coordinar las medidas para hacer frente a los ciberataques.

Según el diario El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido que Féliz Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), continúe al mando del Consejo Nacional de Ciberseguridad, la principal institución contra los ciberataque y cuyo objetivo es garantizar el uso de las redes y sistemas de información mediante el fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques.

 

A pesar de que con la constitución del consejo, en febrero de 2014, se decidió que la presidencia del mismo fuese rotatoria, Rajoy ha optado por mantener al jefe del servicio secreto en su puesto. El argumento para suspender el relevo previsto ha sido el tiempo que queda para el fin de la legislatura, por lo que el nuevo presidente solo lo sería por algunos meses.

 

Los ataques cibernéticos se han convertido en una de las mayores preocupaciones en materia de seguridad. En este sentido, José Manuel García-Margallo,  ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que “España fue en 2014 el tercer país del mundo con más incidentes de este tipo, tras Estados Unidos y Reino Unido, por encima de los 70.000”. El incremento de estos ataques ha sido exponencial, ya que se han multiplicado por 67 entre 2011 y 2014. Además, el mayor crecimiento se ha dado en los incidentes considerados como de peligrosidad alta, muy alta o crítica.

 

Asimismo, tanto el Consejo Nacional de Ciberseguridad como el de Seguridad Marítima dependen del Consejo Nacional de Seguridad, que preside el propio Rajoy.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional