I Estudio sobre Ciberseguridad en las organizaciones Españolas

Con el fin de conocer la importancia que la ciberseguridad tiene hoy en día en las organizaciones españolas, cómo se integra en su estructura, de qué forma están colaborando con la Administración y qué expectativas de futuro tiene la profesión, la FUNDACIÓN BORREDÁ con la revista RED SEGURIDAD ha elaborado la primera edición del Estudio sobre Ciberseguridad en las Organizaciones Españolas, cuyas principales conclusiones exponemos a continuación.

La aprobación por parte del Gobierno en diciembre de 2013 de la Estrategia de Ciberseguridad
Nacional (ECN) marcó un antes y un después en la lucha contra los ciberataques. Y es que no sólo estableció las líneas maestras de los principios rectores de la ciberseguridad nacional con el nombramiento de los organismos encargados de desarrollar y gestionar esta Estrategia; sino que también actúa de piedra angular a la hora de trabajar conjuntamente para proteger los activos digitales y fomentar así la cooperación desde distintos puntos de vista.

En primer lugar, en el ámbito internacional, que se debe traducir en aunar esfuerzos entre todos los países para elaborar y adoptar estándares globales, expandir la capacidad del sistema jurídico internacional y potenciar la alerta y la respuesta ante incidentes cibernéticos. Pero además esa cooperación también debe producirse especialmente con los ciudadanos, los profesionales y las empresas de nuestro país. De hecho, la Estrategia establece la necesidad de acometer acciones de información y sensibilización acerca de los riesgos del ciberespacio.

Asimismo, impulsa la necesidad de disponer de los conocimientos apropiados y el acceso a las herramientas adecuadas que posibiliten una protección efectiva. En otras palabras, es necesario promover una sólida cultura de la ciberseguridad.

Precisamente, con el fin de conocer si esta idea está calando en las organizaciones, cómo se integra en su estructura, de qué forma están colaborando con la Administración y qué expectativas de futuro tiene la profesión, la Fundación Borredá ha elaborado la primera edición del Estudio sobre Ciberseguridad en las Organizaciones Españolas. Para su elaboración se ha dirigido un cuestionario a un total de cien empresas, que supone una muestra representativa del sector. Entre las preguntas escogidas se incluyen algunas referentes al posicionamiento de los responsables de seguridad dentro de su propia empresa. El grado de participación de las firmas seleccionadas para este estudio ha ascendido al 42 por ciento.

Puede consultar  el estudio descargando el PDF adjunto

ESTUDIO CIBERSEGURIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]