I Estudio Visión de la Mujer en Materia de Seguridad

Fundación Borredá y  ASIS International Capítulo 143 (España) han realizado el primer Estudio Visión de la Mujer en Materia de Seguridad.

Dicho estudio ha tenido como objetivo recoger las percepciones, en materia de Seguridad,  de un significativo número de mujeres vinculadas al sector de la Seguridad y que ostentan cargos relevantes en diferentes compañías, asociaciones o en la Administración, etc.; en el  que desempeñan importantes responsabilidades.

Para la elaboración del presente informe se ha dirigido un cuestionario a un total de 100 mujeres y el grado de participación de las profesionales seleccionadas ha ascendido a un 40 por ciento.

El cuestionario ha contado de una serie de preguntas relativas al modelo de Seguridad Nacional, modelo de Seguridad Privada, colaboración y coordinación y  retos y tendencias en materia de Seguridad.

Resultados

Una de las conclusiones a las que ha llegado el informe es que, en relación a las medidas impulsadas en los últimos años para reforzar la seguridad en España, el 73% de las profesionales encuestadas considera que la Estrategia de Seguridad Nacional es satisfactoria o avanzada y más de la mitad (51%) tiene un buen concepto de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional. Pero, en el caso de esta última, llama la atención que el 32% opine que la misma es insuficiente y que el 14% la desconozca.

Al recabar su opinión sobre el nivel de coordinación existente en España en lo que a seguridad pública se refiere, para el 78% de las encuestadas no han pasado desapercibidos los esfuerzos realizados por los organismos públicos en dicha materia. Del porcentaje señalado, el 42% de las profesionales valora como aceptable el nivel de colaboración, el 33% lo considera alto y el 3 % restante opina que es muy alto.

A la espera del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, las encuestadas solicitan que el mismo desarrolle, de forma prioritaria, la obligatoriedad de implantar un departamento de Seguridad en el seno de las organizaciones (49%), la especialización de los profesionales de seguridad privada (49%) y todo lo relativo al desempeño y formación de los directores de Seguridad (35%).

Asimismo, más de la mitad de las profesionales consultadas (57%) considera que el departamento de Seguridad Corporativa de una empresa debe depender directamente del máximo responsable ejecutivo. También en un elevado porcentaje (32%), las encuestadas creen que tendría que rendir cuentas al Consejo de Administración, mientras que, en menor medida (8%), se apunta a otro departamento o área específico.

I Estudio de la Mujer en Materia de Seguridad
ESTUDIO VISION MUJER EN SEGURIDAD 2015_d[...]