Incibe presenta un catálogo y un mapa de conocimiento de I+D+i en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) presentó, durante las III Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) celebradas del 31 de mayo al 2 de junio, un Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad en España.

Incibe dio a conocer en las III Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) una nueva iniciativa para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España. Se trata de la publicación de un Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, que ha sido elaborado junto al ecosistema investigador nacional en materia de ciberseguridad y que permite identificar a los principales investigadores, además de dar a conocer las investigaciones más relevantes para cada necesidad.

A través de fichas descriptivas, el documento recoge una relación de centros de investigación, desarrollo e innovación existentes en España (tanto públicos como privados), incluyendo sus características, la trayectoria de cada uno de ellos, las líneas de investigación actuales y emergentes y los resultados obtenidos de su actividad investigadora.

Con ello, se pretende “favorecer la transferencia de conocimiento y la comunicación entre ciencia e industria, reforzando la cooperación en el sector de la Ciberseguridad”, tal y como destacan desde el organismo público. En este sentido, Incibe lleva a cabo numerosas iniciativas de apoyo a la I+D+i en ciberseguridad, como son las ayudas a la excelencia de los equipos de investigación avanzada en esta materia o la participación en las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, entre otras.

Agentes

Los agentes del ecosistema investigador, la industria de ciberseguridad y los usuarios finales que demandan soluciones de ciberseguridad para responder a las amenazas y retos, actuales y futuros, serán los principales beneficiarios de este Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+I en ciberseguridad.

La metodología empleada para elaborar esta nueva herramienta incluye el análisis de fuentes documentales, además de una exhaustiva encuesta a los responsables de los centros de investigación que ha permitido completar y contrastar la información recopilada.

Así, se han identificado 1.302 investigadores, repartidos en los 104 equipos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, siendo prácticamente la totalidad de los investigadores ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros informáticos.

Además, las investigaciones se clasifican en once áreas de investigación principales y los agentes, que se reparten en nueve centros tecnológicos, 94 universidades y un centro de investigación, están distribuidos de la siguiente manera: el 64 por ciento cubren el área de sistemas fiables y actualizables, el 50 por ciento desarrollan actividad relacionada con la privacidad y el 46 por ciento de los agentes el procesado de datos.

Para tener disponible el catálogo completo, pinche aquí.