La Fundación Borredá edita una guía de protección de infraestructuras críticas con la colaboración del CNPIC

Aprovechando la maravillosa oportunidad de convocatoria y de difusión que ofrece la feria SICUR, la Fundación Borredá presentó bajo este marco la `Guía PIC. El Modelo de Protección de Infraestructuras Críticas en España´, que ha realizado en colaboración con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Un documento que tiene como objetivo convertirse en un manual de referencia y de consulta para todo aquél que quiera iniciarse o profundizar en el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas.

Por ello numerosos profesionales del sector de la Seguridad, amigos y estrechos colaboradores de la institución se dieron cita en el stand de la fundación para celebrar la presentación de este compendio con un cóctel. Entre ellos cabe destacar la presencia de Fernando Sánchez, director del CNPIC, y de José Ignacio Carabias, jefe del Servicio de Seguridad Física del CNPIC. No obstante, ambos profesionales, entre otros,  estuvieron por la mañana en un encuentro sobre Infraestructuras Críticas (IC), que se celebró con motivo de la feria, para operadores críticos, otros agentes, así como para profesionales de este campo de países de Latinoamérica. Durante el acto se expuso cómo es el modelo de IC en España y  cuál es el cometido del CERT de Seguridad e Industria, especializado en la gestión de incidentes relacionales con las IC a nivel nacional.

Además, en el lanzamiento de la guía también estuvieron todo el  equipo de trabajo de la Fundación Borredá que ha participado en la realización de esta guía, encabezados por su coordinador, el coronel de la Guardia Civil César Álvarez.

Guía PIC

Este compendio, dirigido a todo aquel que no tenga una elevada madurez en materia de seguridad, tiene como objetivo servir de ayuda a los profesionales que busquen claridad y precisión en el complejo entramado PIC. Asimismo, la guía explica de forma muy didáctica y detallada el sistema de protección de infraestructuras críticas, los agentes del sistema, el proceso de designación como operador crítico, los instrumentos de planificación, la ciberseguridad en las infraestructuras críticas, los planes estratégicos sectoriales aprobados hasta la fecha, los responsables legales en la protección de infraestructuras críticas, la situación a nivel internacional y la normativa y documentación PIC, etc.