La importancia de la protección de las infraestructuras críticas de la información en la Conferencia Meridian

La Comunidad Meridian crece continuamente cada año, ya que nuevos países o economías envían delegados anualmente a la Conferencia Meridian, con lo que se convierten automáticamente en miembros de esta comunidad.

Este año España es la anfitriona de la Conferencia Meridian, que en esta ocasión tendrá lugar en León del 21 al 23 de octubre. El encuentro, que cambia cada año de escenario, está dirigido de manera deliberada a distintas regiones para conseguir que se beneficien de ella el mayor número de países.

 

Meridian es un evento global y único para decisores políticos de la Protección de Infraestructuras Críticas de la Información (CIIP, por sus siglas en inglés). En este sentido, el encuentro está específicamente diseñado para crear un entorno confidencial, libre de presiones comerciales, para que delegados gubernamentales de todo el mundo compartan abiertamente sus problemas, preocupaciones y soluciones relativos a CIIP. 

 

Por ello, el principal desafío del evento será elaborar un modelo eficaz para apoyar la ciberseguridad y la ciberresiliencia, basado en el desarrollo de capacidades. Por este motivo, durante la conferencia se debatirán subtemas como, “Medidas de Confianza”, “Modelo de Madurez en Ciberseguridad” y “Guías de buenas prácticas para la colaboración Público-Privada”, entre otros asuntos.

 

Comunidad Meridian

 

La Comunidad Meridian crece continuamente cada año, ya que nuevos países o economías envían delegados anualmente a la Conferencia Meridian, con lo que se convierten automáticamente en miembros de esta comunidad. El acto está específicamente diseñado para animar a la comunicación informal entre los delegados, lo que lleva al establecimiento de relaciones de confianza que se mantienen durante muchos años. 

 

El objetivo a largo plazo de Meridian es que todos los países o economías se conviertan algún día en parte de esta comunidad, de modo que aquellas naciones que estén un poco más avanzadas en el campo de la CIIP puedan compartir sus conocimientos y experiencias con países más nuevos respecto este tema. Dado que las infraestructuras críticas de la información están inevitablemente interconectadas a través de las fronteras y en el ciberespacio, sumarse a la Comunidad Meridian beneficiará a todo aquel que tenga implicación con la misma, permitiéndole proteger mejor esas CIIP.

 

Cómo funciona

 

Desde que se organizó la primera Conferencia Meridian por parte del Reino Unido en Greenwich, Londres, en 2005, el concepto del Proceso Meridian se ha desarrollado y fortalecido en los encuentros siguientes en Hungría, Suecia, Singapur, los Estados Unidos, Taiwán, Qatar, Alemania, Argentina y Japón. La conferencia se desplaza a una nueva región cada año, a fin de facilitar que nuevos países se sumen. 

 

La gobernanza se lleva a cabo a través de un Comité Director de anfitriones anteriores y potenciales, y de un Comité de Programa elegido anualmente. Ambos son presididos por el anfitrión. Hay una página web Meridian permanente con multitud de recursos para la CIIP (en inglés y español) disponibles para los miembros de la comunidad, incluido un directorio confidencial en línea de puntos de contacto CIIP en los países miembros.

 

Asimismo, la Conferencia Meridian se celebra exclusivamente para funcionarios gubernamentales. No está abierto a compañías comerciales, aunque se invite a algunos ponentes de industrias relacionadas con la CIIP a presentar sus perspectivas a los delegados que asisten a la conferencia. En este sentido se les da acceso estrictamente limitado, y no participan en todo. También se invita a organizaciones internacionales a participar, pero únicamente como observadoras.   

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional