La OAE y España organizan ciberejercicios para reforzar la seguridad cibernética

Fuentes del Consejo de Europa revelan que más de 1,5 millones de usuarios son víctimas cada día de ataques cibercriminales a nivel mundial. Por este motivo, la Organización de los Estados Americanos (OAE), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han puesto en marcha los ciberejercicios CyberEx 2015 con el fin de fortalecer la respuesta ante incidentes cibernéticos.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han puesto en marcha la primera edición de los ciberejercicios International CyberEx 2015. El desarrollo de los mismos contempla la ejecución de un ciberejercicio en el marco de los Estados miembros de la OEA que permita el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes.

Estos ciberejercicios forman parte de un acuerdo de colaboración que está suscribiendo actualmente la OEA y el Gobierno España para el desarrollo de diferentes acciones de cooperación que buscarán reforzar los niveles de protección y resiliencia a nivel internacional.

Asimismo, los participantes de esta experiencia serán equipos formados por expertos en ciberseguridad que trabajen en diferentes Centros de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad de los 34 Estados miembros de la OEA, así como países observadores de la organización que podrían llegar a ser invitados. La participación por países, con un número máximo total de equipos de 45, permitirá la configuración interna de cada país de un equipo que incluya profesionales de distintos ámbitos y refuerce la colaboración entre instituciones.

'Capture The Flag'

La totalidad del ejercicio y sus sesiones preparatorias se realizarán de forma virtual. El ciberejercicio se realizará en formato CTF (Capture The Flag), basado en un modelo de competición de ciberseguridad diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar en las capacidades de reacción ante ciberataques análogos que sucedan en el mundo real.