Más de 26.000 ciudadanos ya han contactado con la Policía y con la Guardia Civil a través de la aplicación móvil Alertcops

La aplicación móvil al servicio de la seguridad del ciudadano, Alertcops ha recibido y procesado en un año más de 26.000 alertas en los 99 centros activos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

De total de alertas recibidas a través de esta aplicación, 20.386 corresponden a pruebas que el ciudadano realiza para comprobar el funcionamiento de la aplicación y que obtiene como respuesta un mensaje de los Cuerpos donde el ciudadano puede comprobar que en caso de necesitar asistencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden geolocalizarlo (la geolocalización sólo se activa cuando el ciudadano utiliza la aplicación solicitando ayuda).

 

El resto corresponde a 5.616 alertas que han sido gestionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y  que  en parte corresponden a peticiones de información, pero también a alertas de posibles situaciones de riesgo. Entre las alertas recibidas por Alertcops cabe destacar: 3.000 peticiones de información; 46 alertas por robo, atraco o asalto; 400 alertas por vandalismo; 80 alertas por acoso escolar; 380 alertas por agresión; 53 alertas por agresión sexual; 144 alertas por peleas entre grupos y 165 alertas por personas perdidas y/ o desaparecidas, entre otros.

 

"Alertcops" es un servicio pionero en la Unión Europea que facilita la comunicación directa de los ciudadanos con la Policía Nacional y la Guardia Civil bien a través de un chat o llamada mediante el Smartphone, de tal manera que al pinchar en el icono de la aplicación los cuerpos policiales pueden geolocalizar los datos y, así poder prestar más rápido ayuda a la víctima. Actualmente está disponible en todo el territorio nacional excepto País Vasco y Cataluña. Asimismo, cuenta con más de 70.000 usuarios y ha tenido más de 140.000 descargas en el  año que lleva de vida.

 

Violencia de género

 

La experiencia ha demostrado que la aplicación Alertcops es una eficaz herramienta de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por este motivo, en una próxima fase se van a introducir una serie de mejoras para el tratamiento de las alertas de Violencia de Género.

 

En concreto, la aplicación Alertcops va a incluir una "pestaña" específica para notificar las alertas de violencia de género sin que quede resto alguno de la denuncia que se ha realizado a través del teléfono móvil.

 

"Alertcops" está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional