Exitosa inauguración de la Fundación Borredá

Uno de sus objetivos será fomentar sinergias en beneficio de la Seguridad e impulsar iniciativas, fundamentalmente en el campo de la investigación y del estudio y las de cuantos quieran sumarse a este proyecto.

Madrid, 19 de septiembre de 2012. La Fundación Borredá se puso de largo para darse a conocer el pasado 17 de septiembre de 2012 en el Hotel Meliá Plaza Castilla. Un encuentro al que asistieron más de 200 profesionales del sector de la Seguridad e importantes autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para apoyar a la Fundación en ese día tan especial e importante.

En el acto estuvieron presentes relevantes representantes como Esteban Gándara, comisario jefe de la unidad central de seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía que deseó a la Fundación un excelente futuro. También dedicó unas palabras el teniente general Cándido Cardiel, director adjunto operativo de la Guardia Civil, quien resaltó que: "el espíritu de la familia Borredá de servicio a la sociedad, de colaboración con la seguridad pública, de buscar nuevos caminos y de experimentar, que transcendía del mundo de la empresa, hoy toma cuerpo con la Fundación Borredá".

La entidad ya ha realizado aportaciones al mundo de la seguridad en sus primeros meses de vida, como son una Compilación Jurídica de Seguridad Privada, llevada a cabo con la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad, que pone a disposición de todos la abundante regulación que existe en dicha materia; la elaboración de un documento de propuestas para la reforma de la Ley de Seguridad Privada; la firma de varios acuerdos de colaboración con cátedras y universidades relevantes en el ámbito de la Seguridad y varios encuentros profesionales en materias de gran interés.

Un proyecto que arranca en memoria de Ramón Borredá, uno de los principales impulsores de la Seguridad Privada en España en los años 70 y fundador de la revista Seguritecnia en los años 80, con el objetivo de dar continuidad a los fines que promovió en beneficio de la Seguridad. Su testigo ha sido tomado por algunos de sus hijos y nietos que continuarán su línea de trabajo riguroso, profesional e independiente, pilares sobre los que se construye esta entidad. En ese sentido, el presidente ejecutivo de Editorial Borrmart, S.A y patrono de la Fundación, Javier Borredá, afirmó que: "con este proyecto damos un salto de calidad y ponemos nuestro conocimiento y capacidad al servicio de la Seguridad y de la sociedad, creando nuevos conceptos, estrategias y escenarios".

Fue Francisco Muñoz Usano, patrono de la Fundación Borredá y colaborador estrecho de Ramón Borredá, el encargado de hacer una semblanza sobre su figura en el mundo de la Seguridad. Por último, Ana Borredá, presidenta de la Fundación, fue la encargada de explicar los fundamentos de la entidad.

Las principales áreas de actuación de la institución serán:

•  Intensificar el desarrollo de los estudios e investigaciones en materia de seguridad.
  • Apoyar programas formativos que ayuden a mejorar las capacidades de los profesionales de la Seguridad.

• Difundir, a las distintas capas de la sociedad, todo aquello que contribuya a mejorar, por un lado la percepción de seguridad y, por otro, a mejorar la propia capacidad de los individuos de contribuir con su esfuerzo a la seguridad de todos.

• Promover la conducta ética en el mundo de la Seguridad.

• Fomentar la colaboración entre los poderes públicos y la iniciativa privada. La Administración debe conocer perfectamente la situación para poder establecer las normas reguladoras que contribuyan a una eficiente cooperación pública privada.

• Y, por último, compartir experiencias. Como constató la presidenta de la Fundación Borredá, "es de la máxima importancia crear espacios confiables en los que intercambiar conocimiento y experiencias entre los profesionales, con el propósito de que más allá del conocimiento personal pueda disponerse de un acervo común".

La entidad va dirigida a todos los colectivos de profesionales de la seguridad pública y privada, a las empresas proveedoras o usuarias de servicios de seguridad y a las administraciones públicas para que ayuden y apuesten con sus recursos las líneas estratégicas del proyecto. "Y a través de estos actores entendemos que nuestra acción debe proyectarse a toda la sociedad para que se beneficie de las sinergias que seamos capaces de crear y de los proyectos y avances que consigamos", resaltó Ana Borredá.

De izquierda a derecha, Fernando Sánchez, director de CNPIC; Idelfonso Hernández, general jefe de la JUER de la Guardia Civil; Javier Sánchez, director de coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada de la Ertzaintza; teniente general Cándido Cardiel, director adjunto operativo de la Guardia Civil; Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.  En el estrado, Javier Borredá, presidente ejecutivo de Editorial Borrmart, S.A y patrono de la Fundación.

Más de 200 profesionales del sector de la Seguridad asistieron al acto de inauguración de la Fundación Borredá.

Francisco Muñoz Usano, patrono de la Fundación; Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá y el teniente general Cándido Cardiel, director adjunto operativo de la Guardia Civil.