CEIM organiza un acto de sensibilización en materia de PRL con los medios de comunicación

En el marco del desarrollo del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE organizó el pasado día 7 de abril un desayuno informativo con el fin de transmitir diversas recomendaciones a los periodistas a la hora de tratar la PRL

Asimismo en este encuentro –en el que estuvo presente la revista “Formación de Seguridad Laboral”–, se presentaron las iniciativas de los empresarios madrileños en prevención y se debatió en torno a la importancia de concienciar y formar sobre esta materia con el fin de favorecer la protección de la salud en el trabajo.

 

En este desayuno estuvieron presentes el vicepresidente de CEIM, responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo, Augusto Fuentes, y la directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), Mar Alarcón.

 

Durante su intervención Augusto Fuentes señaló que la investigación de un accidente de trabajo desde el punto de vista preventivo no trata de buscar culpable, sino de identificar cuáles han sido las causas del suceso para poder actuar sobre ellas y evitar así que el accidente se repita en el futuro. Un suceso indeseable y negativo, como es sin duda un accidente laboral, puede abordarse desde un punto de vista constructivo, analizando la experiencia y difundiendo pautas correctas e iniciativas preventivas novedosas.

 

Asimismo, Augusto Fuentes recordó que el índice de incidencia es el mejor de España (un 11% más bajo), siendo Madrid la mejor comunidad en accidentes graves desde 2004 (un 61% menor) y entre las tres mejores en accidentes mortales (-34%). También subrayó que la Comunidad de Madrid ha destinado 19 millones de euros durante este ejercicio para prevención de riesgos laborales.

 

El vicepresidente de CEIM especificó además que uno de los fines de este encuentro es que las noticias en prevención que aparecen cada día “no sean solamente las luctuosas”, siendo imprescindible también una necesaria sensibilización desde un enfoque positivo por parte de los medios de comunicación “con los que colaboramos a través de este desayuno”.

 

Por su parte, la directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), Mar Alarcón, puso en valor el consenso del IV Plan Director de PRL y detalló el papel investigador y técnico derivado de las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales, la tarea como técnicos habilitados con facultad de realizar requerimientos (un 90% de ellos atendidos por las empresas), las 36 campañas de asesoramiento específico, las actuaciones de carácter formativo en la sede del IRSST, en los municipios, en las escuelas y a pie de obra, y el Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales con un éxito del 90% en la resolución de conflictos, planteando alternativas que evitan la judicialización del problema.

 

Destacar que el IRSST ha elaborado una serie de recomendaciones, dirigidas a los profesionales de la comunicación, que pretenden contribuir a una implantación generalizada de la cultura preventiva en la sociedad y que ponen el acento es aspectos como las fuentes de información, la definición de accidente de trabajo, la formación preventiva o la importancia del lenguaje utilizado.

 

1. Publicaciones sobre los siguientes asuntos:

  • Análisis y evaluación de los accidentes de tráfico con relación laboral en la Comunidad de Madrid.
  • Riesgos de los nanomateriales.
  • Trabajos y estrés.
  • Informe de CEOE sobre enfermedad profesional.
  • Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2014.
  • Guía sobre Prevención de Riesgos Laborales en situaciones de movilidad internacional de trabajadores.
  • Cómo mejorar la seguridad vial en la empresa.
  • Afrontar los riesgos ergonómicos.
  • Reunión de la Comisión de Seguridad Social, Mutuas y Prevención de Riesgos Laborales de CEOE.
  • 2 Boletines trimestrales sobre prevención de riesgos laborales.
  • Publicación de dos artículos sobre la materia en la Revista Empresarios de Madrid.

2. Participación en instituciones y organización y asistencia a actos relativos a la seguridad y salud en el trabajo:

  • Reunión del grupo de expertos preventivos de Organizaciones Empresariales miembro de CEIM.
  • Asistencia al pleno del Observatorio Regional de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.
  • Celebración de una jornada sobre prevención de riesgos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el 5 de marzo.
  • Asistencia a numerosas jornadas sobre la materia y a la reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE.
  • Celebración de un taller sobre riesgos psicosociales en Alcalá de Henares el 19 de abril.

3. Puesta en marcha de un servicio de resolución de dudas en materia de riesgos psicosociales.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional