La Policía Nacional enseña a los directivos de seguridad de multinacionales españolas cómo evitar secuestros

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró el pasado 1 de mayo una jornada “Respuesta del CNP a la problemática sobre secuestros y extorsiones”, en la que se analizó las medidas de prevención y la respuesta de la Policía Nacional en esta materia, haciendo especial hincapié en el ámbito internacional. 

El acto reunió a casi un centenar de directivos de seguridad de multinacionales españolas, así como contó con la participaron de especialistas policiales de la Comisaría General de Policía Judicial, de la División de Cooperación Internacional y de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; el director de la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y representantes del sector privado.


El director de la Policía española destacó la necesidad de cooperar y colaborar con las empresas en la lucha contra los secuestros y extorsiones. Cosidó señaló que “esta red azul de cooperación ha supuesto un incremento de más del 20 por ciento tanto en el número de comunicaciones que se han producido de la seguridad privada a la Policía Nacional, como del número de colaboraciones efectivas que se ha desarrollado”. En su intervención, el director de la Policía enfatizó también en la importancia de encuentros como éste “que permiten el intercambio de información y experiencias en materia de secuestros y extorsiones”.

 

Unidad especial


La sesión también sirvió para dar a conocer a los asistentes la Sección de Secuestros y Extorsiones en lo que se refiere a su estructura, la formación de sus agentes, los medios de los que disponen y la experiencia acumulada en las numerosas actuaciones desarrolladas desde su creación hace 14 años, periodo en el que han participado en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales. También, se facilitó la comunicación directa con el equipo de negociadores para, de este modo, actuar a la mayor brevedad de tiempo posible para intentar neutralizar una eventual amenaza o una situación de riesgo que ya se esté produciendo.

Además, se informó de la existencia de la red de contactos exteriores con la que cuenta nuestro país, formada por los consejeros y agregados de Interior. Ignacio Cosidó recordó que “la Policía cuenta con una red 60 agregados y consejeros acreditados en más de cien países y otros 20 enlaces con organizaciones internacionales y con cuerpos de seguridad que reúnen a más de 80 funcionarios de la Policía Nacional dedicados exclusivamente al ámbito de la cooperación internacional”.


La Sección de Secuestros y Extorsiones pertenece a la Comisaría General de Policía Judicial y la integran el Grupo de Investigación y el Equipo Nacional de Negociación. El primero de ellos está compuesto por personal operativo de diferentes escalas, expertos en investigación y responsables de los dispositivos. 


El equipo de negociadores está formado por inspectores con el título de negociador policial, encargados del asesoramiento y supervisión de todos los procesos de negociación en secuestros, detenciones ilegales, desapariciones, extorsiones e incidentes con o sin rehenes, detenciones ilegales y desapariciones. Asimismo, realizan labores de apoyo a los negociadores territoriales que operan en todas las Jefaturas Superiores de Policía y atienden un teléfono interno de incidencias durante las 24 horas.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional