Constituida la Comisión Nacional para la protección de las infraestructuras críticas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reunirá en los próximos días con los responsables de seguridad de los 37 operadores críticos recientemente designados para planificar las próximas acciones de implantación de la legislación sobre protección de infraestructuras críticas de forma conjunta.

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, es el órgano competente para aprobar los Planes Estratégicos Sectoriales y designar a los operadores críticos. Tras la publicación de la Ley 8/2011, de 28 de abril,  por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales, en donde la revista Seguritecnia fue el primer medio en publicar artículos sobre los mismos,  ha supuesto un trabajo intenso y una labor de coordinación sin precedentes para el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) que ha culminado su primera fase con la constitución de esta comisión.

 

Los planes estratégicos tienen por objetivo definir las actividades desarrolladas en cada uno de los doce sectores contemplados en la normativa española (Administración, Agua, Alimentación, Energía, Espacio, Industria Química, Industria Nuclear, Instalaciones de Investigación, Salud, Sistema Financiero y Tributario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Transporte) y que prestan los servicios esenciales para la comunidad.

 

Como paso previo a la aprobación de los primeros planes, el CNPIC se reunió con las entidades que han sido posteriormente propuestas a la Comisión Nacional para su nombramiento como operadores críticos, con un alto grado de consenso y colaboración. Las propuestas y recomendaciones establecidas en los planes estratégicos servirán de base para la elaboración de otros instrumentos de planificación que deberán desarrollar los propios operadores.

 

Apuesta por la seguridad

Desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se apuesta por una cultura de la seguridad basada en la integralidad de los sistemas. Su papel de coordinación y centralización, garantizando en todo momento la intervención objetiva del Estado, tiene como objetivo estimular la colaboración pública y privada e incentivar la confianza mutua, dotando a todos los actores de un canal de intercambio de información y buenas prácticas que asegurará los elementos necesarios para la consecución de las metas comunes.

 

La mayoría de operadores designados ya tienen mucho trabajo avanzado en esta materia y cuentan con departamentos de seguridad dirigidos por personal cualificado, que integrarán los puntos de contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en materia de protección de infraestructuras críticas. Los 37 nuevos operadores críticos designados tendrán, a su vez, en el CNPIC, el punto directo de interlocución con la Secretaría de Estado de Seguridad en lo relativo a sus responsabilidades, funciones y obligaciones.

 

Además, Francisco Martínez se reunirá en los próximos días con los responsables de seguridad de los recientemente designados operadores críticos, con el fin de planificar las próximas acciones de implantación de la legislación sobre protección de infraestructuras críticas de forma conjunta.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional