Casi 6000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad blindarán Madrid el día de la coronación de Felipe VI

El Ministerio del Interior ha preparado un exhaustivo dispositivo de seguridad para el próximo día 19 en torno a los actos de coronación del nuevo Rey Felipe VI.

Reunión de los responsables operativos en el Centro de Mando para supervisar el dispositivo de seguridad con motivo de la proclamación del nuevo Rey

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió el pasado 16 de junio, en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad la reunión de presentación general del dispositivo de seguridad que se ha activado con ocasión de los actos de proclamación de Don Felipe de Borbón y Grecia como Rey de España.

 

El dispositivo de seguridad en Madrid estará dirigido por el secretario de Estado de Seguridad y para ello se va a activar un Centro de Mando (CEMAN) en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participarán los responsables operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Madrid. Además del CEMAN, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se activará un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por representantes de todos los Cuerpos e instituciones que van a formar parte del dispositivo establecido.

 

El despliegue total estará integrado por 4.300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 860 miembros de la Guardia Civil y 740 de la Policía Local dedicados exclusivamente a esta labor en la capital de España. Además de estos agentes, habrá otros desempeñando funciones de seguridad relacionadas con este evento fuera de Madrid y otros cuya tarea en la capital no tendrá carácter exclusivo.

 

Paralelamente, se activará un amplio dispositivo de emergencias con personal del SAMUR, bomberos y Protección Civil, dotado de unidades móviles preparadas para atender cualquier contingencia.

 

El dispositivo también recoge las medidas necesarias para reforzar la actuación de las Fuerzas de Seguridad en tres ámbitos geográficos: nacional, Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, y ciudad de Madrid. Entre estas medidas se encuentran la planificación de controles de tráfico en los accesos a la capital de España, y la activación de dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real, y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real y del resto de autoridades asistentes a los actos.

 

Asimismo, la instrucción contempla el establecimiento de un sistema de restricción y control del espacio aéreo durante los actos de proclamación y para ello se contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Igualmente, se establecerá un dispositivo de protección específico sobre las infraestructuras críticas encargadas de asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones donde se desarrollarán los actos.

 

Asistentes a la reunión

En la reunión han intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez;el director del Departamento de Seguridad de la Casa Real, el director del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, el director adjunto operativo de la Guardia Civil y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. También han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, un representante del Departamento de Seguridad Nacional y otro del Centro Nacional de Inteligencia.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional