Un día para poner en valor al sector de la Seguridad Privada

El sector celebró el pasado 21 de mayo el “Día de la Seguridad Privada” en un acto homenaje destinado a reconocer la labor desarrollada por este colectivo y divulgar su contribución a la mejora de la protección de la sociedad.

Es por eso que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hizo entrega de menciones honoríficas, categoría A, a 65 trabajadores de la seguridad privada que gracias a su cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han contribuido a la mejora de la seguridad ciudadana.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil de Madrid, Francisco Martínez estuvo acompañado por Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid; Ignacio Cosidó, director general del Cuerpo Nacional de Policía; Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil; Juan Antonio Díaz Cruz, director general de Protección Civil y Emergencias; Eugenio Pino Sánchez, director Adjunto Operativo de la Policía, y Ángel Córdoba, presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).

Ángel Córdoba, durante el acto, pronunció un discurso en nombre de las empresas de seguridad en el que señaló que “hoy es un día de celebración. Un día para agradecer y poner en valor la forma de ser y de hacer de los profesionales del sector. Un día para hacer una llamada a una reflexión, un poco más profunda de lo habitual, sobre la importancia de nuestra colaboración con la seguridad pública, sobre su indispensable contribución a la seguridad ciudadana y sobre la callada, pero eficaz y digna función, de los cerca de 100.000 profesionales que integran la Seguridad Privada en España”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ensalzó la importancia que ha tenido la labor de la seguridad privada a lo largo de la historia en donde nos contó las entrañables historias de Allan Pinkerton, detective escocés, que fundó la primera agencia de detectives del mundo.

Tras recorrer, históricamente, cómo fueron surgiendo las distintas figuras que forman hoy el sector, el secretario aseguró que “hoy el protagonismo es de las caras visibles que escriben cada día la historia de la Seguridad Privada y que juegan un papel esencial como colaboradoras con las FCSE”. En este sentido destacó el buen entendimiento que existe entre policías, guardias y empleados de la seguridad privada y señaló que es fundamental que haya esta cooperación entre la seguridad pública y privada, siendo ésta última complemento de la labor que realizan nuestras FCSE.

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad agradeció la labor de los más de 88.000 vigilantes de seguridad que están en activo en nuestro país, los cerca de 4.500 escoltas, los 1.200 vigilantes de explosivos y los 400 jefes de seguridad sin los que la actividad de los centros comerciales, bancos o comercios sería prácticamente imposible, vaticinó Martínez.