El Seg2 aborda la resiliencia y la continuidad de negocio en su sexta edición

Parece que fue ayer y, sin embargo, ya han pasado seis años desde que Editorial Borrmart, a través de las revistas 'Seguritecnia' y 'Red Seguridad', decidiese poner en marcha el Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2)
De izquierda a derecha: Ana Borredá, directora general de Borrmart; José Luis Moya, Gas Natural; Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional; y Javier Borredá, presidente de Editorial Borrmart, inaugurando la jornada

Más de un lustro que ha permitido consolidar el evento y, no menos relevante, convertirlo, como pretende su denominación, en punto de encuentro anual de unos profesionales que, tal y como dejaron de manifiesto en su sexta convocatoria, tienen cada vez más claro que la seguridad del siglo XXI no se puede concebir sin la convergencia.

Al igual que en la edición anterior, el Seg2 contó con el apoyo de los patrocinadores Deloitte, Eulen Seguridad, GMV y S21sec, además del respaldo de la Fundación Borredá y del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Y, como novedad, en esta ocasión se celebró en la sede madrileña de Gas Natural, en cuyo salón de actos se dieron cita cerca de 200 expertos del ámbito de la seguridad.

Un proyecto compartido

En su alocución de bienvenida a los asistentes, Ana Borredá, directora general de Borrmart, hizo hincapié en el “momento tan interesante y apasionante” que vivimos: “las estrategias nacionales de Seguridad y Ciberseguridad, el Esquema Nacional o la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas se han elaborado en el idioma de la convergencia y de la seguridad integral”, ensalzó.

Además, aprovechó la ocasión para, una vez publicada la nueva Ley de Seguridad Privada, “animar al mundo TIC a realizar propuestas al Ministerio del Interior” con el fin de contribuir a elaborar y definir el reglamento del recién aprobado texto. “Desde la Fundación Borredá estamos trabajando en ello, pero creemos que hacen falta muchas más iniciativas para ayudar a que ese desarrollo reglamentario sea lo más positivo para el sector de la seguridad informática”.

A continuación, en calidad de anfitrión y en representación de José Luis Bolaños, tomó la palabra José Luis Moya, quien, brevemente, resaltó el trabajo que lleva a cabo el departamento de Seguridad de Gas Natural “para erradicar la siniestralidad laboral. Y, para ello, es vital la participación de todos, desde aquellos que forman parte del ámbito jerárquico hasta los propios trabajadores”.

El turno de intervenciones de la inauguración del encuentro lo cerró Joaquín Castellón. El director operativo del Departamento de Seguridad Nacional que comenzó destacando el lema elegido para la Estrategia aprobada en 2013, Un proyecto compartido, nada casual teniendo en cuenta que en la protección del país todos los actores “juegan un papel muy importante”.

En este sentido, precisó que “la ciberseguridad es una prioridad para el Gobierno. Cada día somos más dependientes de las nuevas tecnologías y de un ciberespacio vulnerable. Por ello, en un año se han realizado grandes avances: el impulso de la Estrategia y de su correspondiente Consejo de Ciberseguridad Nacional, la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, el acuerdo entre los ministerios de Interior e Industria para que el Inteco atienda los incidentes relacionados con las infraestructuras críticas, la aprobación de la Agenda Digital…”.

En cuanto a los retos por afrontar, Castellón explicó que, bajo su punto de vista, se debe incrementar la cultura de la ciberseguridad, enriquecer la colaboración público-privada y mejorar la coordinación operativa, ya que “en España somos pocos para afrontar grandes problemas”.

Tras la inauguración los asistentes pudieron escuchar las magníficas ponencias de instituciones destacadas, prestigiosas empresas e instituciones y asociaciones del sector enfocadas a la resiliencia y a la continuidad del negocio como fueron las de: Guillermo Llorente, director de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre; Juan Antonio Gómez Bule, presidente del Consejo Asesor de S21sec; Juan Muñoz; CSO de ENCE. Presidente de ASIS; en representación de Deloitte acudió Pablo de la Riva, fundador de la compañía Buguroo Offensive Security; Andreu Bravo, CISO Gas Natural; Ricardo Cañizares, director de consultoría de Eulen Seguridad; José Manuel García Diego, director de Seguridad. Presidente de ADISCAN; Miguel Rego, director de INTECO; David González, director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Enrique Polanco, consultor de Seguridad; Pedro Pablo López, gerente GRC&PIC de RSI; José Ignacio Carabias, jefe de Seguridad Física del CNPIC; Javier Osuna García, jefe de la División de Seguridad y Procesos de GMV; Antonio Ramos, presidente de ISACA Madrid; y J.Javier Larrañeta, secretario general de PESI.

En el número 410 de la revista Seguritecnia (julio-agosto) aparecerá la cobertura completa del evento.

Para ver y acceder a las ponencias del VI Seg2 pinche aquí.