El Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas de España, uno de los más avanzados del mundo

A partir de septiembre el Gobierno aprobará nuevos Planes Estratégicos Sectoriales para el transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre), y para las tecnologías de la información y comunicaciones y el agua", adelantó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas celebradas en Santander del 17 al 18 de julio.
Jorge Fernández Díaz inaugura las Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas en los Curso de Verano de la UIMP.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró el pasado mes de julio las Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas en el marco de los cursos avanzados de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebraron en el Palacio de la Magdalena, en Santander. Durante su intervención, Fernández Díaz destacó que el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas de España "es uno de los más avanzados del mundo" y "un elemento puntero de nuestra seguridad que ha asumido la responsabilidad de desarrollar medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad". Asimismo, afirmó que la protección de infraestructuras críticas "constituye una responsabilidad de primer orden, y que ha alcanzado una identidad propia y definida en la que el Ministerio de Interior desarrolla funciones de planificación, coordinación, y, también, de dirección y liderazgo".

 

También, Fernández Díaz subrayó que los riesgos que pueden amenazar la integridad de las infraestructuras críticas, además de los factores naturales, pueden deberse a situaciones de carácter accidental o a errores y a fallos humanos; "pero también, y esa es la hipótesis más peligrosa, a acciones deliberadas causadas por ataques físicos o por ataques cibernéticos".

 

Por todo ello, la Unión Europea prescribió un contexto preventivo y regulatorio que a partir de 2007 fue traspuesto al ordenamiento jurídico español. El resultado fue la aprobación de un Plan Nacional y de un Catálogo Nacional de Infraestructuras Críticas, y "la asunción, por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la responsabilidad, que aún ostenta, de impulsar y coordinar todas las actividades relacionadas con la protección de infraestructuras críticas en territorio nacional", afirmó el ministro del Interior. Junto a ello, añadió que “aún se hacía necesario un régimen normativo que estableciera con claridad las responsabilidades y obligaciones de los diferentes agentes involucrados, régimen que se estableció con la Ley 8/2011, sobre medidas para la protección de las infraestructuras críticas, más conocida como Ley PIC".

 

Un sistema para prevenir

En este contexto, Fernández Díaz puntualizó que, "entre las distintas políticas de seguridad que debemos abordar como Gobierno, la protección de las infraestructuras críticas define una tarea compartida que sólo puede abordarse desde una perspectiva global y sistémica, generándose un nuevo enfoque de colaboración público–privada. Es prioritaria la implicación de nuestras empresas, en tanto en cuanto, de las 4.000 infraestructuras estratégicas que este Ministerio considera de especial interés, casi el 80 por ciento está gestionado y operado por empresas de carácter privado".

 

A continuación, Fernández Díaz subrayó que "la dependencia y vulnerabilidad de la sociedad actual no implican necesariamente debilidad", ya que "mediante un riguroso análisis de situación es posible poner los medios, diseñar las estructuras y articular los procedimientos que consigan prevenir y, en su caso, neutralizar, cualquier acción que trate de inquietar el funcionamiento ordinario de nuestras infraestructuras críticas".

 

"España está lista para asumir estos retos de nuestro tiempo", enfatizó Fernández Díaz, quien agregó que "en esta legislatura estamos dotando al Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas de capacidades reales y de medios concretos”. Prueba de esto es la reciente constitución, el pasado 30 de junio, de la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, que aglutina a todos los departamentos, organismos y administraciones con responsabilidades en la materia, y que celebró su primera sesión con la aprobación de los cinco Planes Estratégicos Sectoriales (PES) (electricidadgaspetróleonuclear y financiero) y la designación de 37 operadores para la gestión de las 150 infraestructuras críticas que hay en España.

 

Durante el marco de la jornada el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) dio a conocer la designación de los siguientes operadores críticos:

  • PES para el sector financiero se han designado 10 operadores críticos y 24 infraestructuras críticas de esos operadores.
  • PES para el sector petrolero se han designado cuatro operadores críticos y 15  infraestructuras críticas.
  • PES de la Industria nuclear estará formado por cinco operadores críticos.
  • PES del gas se han designado cinco operadores críticos y 31 infraestructuras críticas.
  • Y, por último, PES electricidad se han otorgado 17 operadores críticos y 67 infraestructuras críticas.

A los ya mencionados PES, le seguirán “a partir de septiembre, los que se ocupen del transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre), de  las tecnologías de la información y comunicaciones y el agua”, adelantó el ministro del Interior durante la jornada.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional