La Guardia Civil imparte el “I Curso de Seguridad en Ambiente Hostil” a directivos de empresas españolas que operan en el extranjero

Son muchas las compañías de nuestro país que tienen negocios en el exterior y, es por ello, que la seguridad de sus expatriados o de sus viajeros frecuentes, máxime en zonas conflictivas, tiene que ser su principal foco de atención y preocupación.

Foto de familia de la primera promoción del Curso de Seguridad en Ambiente Hostil

En este sentido, que el Centro de Adiestramiento Especiales (CAE) situado en Logroño, La Rioja, acogió del 7 al 12 de abril el “I Curso de Seguridad en Ambiente Hostil”, organizado por Guardia Civil dentro de los programas Coopera y Plus Ultra.

La organización de este tipo de cursos es algo novedoso en la Guardia Civil, y supone un salto cualitativo importante al abrir el CAE a un nuevo tipo de alumnado que no pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los únicos antecedentes similares corresponden al año 2008. Año en el que se impartió formación, a personal de empresas de seguridad privada que iban a realizar labores de escolta y protección, ya que estaban amenazados por la organización terrorista ETA.

En total, 20 cargos directivos relacionados con los departamentos de seguridad o internacionalización de empresas como Abertis, Acciona, Adif, Eads-Casa, Enagas, Grupo Codere, Grupo Orenes, Iberdrola, Indra, Isdefe, Mapfre, Red Eléctrica, Sener, Telefónica y Telva Pharma conformaron el primer grupo que recibió este tipo de formación.

Durante una semana, el personal directivo de estas compañías se sometió a un intenso curso teórico y práctico en donde aprendieron y adquirieron conocimientos sobre protocolos de actuación ante secuestro, comportamiento del rehén, conocimientos básicos de topografía, artefactos explosivos ordinarios sin explosionar y minas (tipos, reconocimiento de los mismos y actuación ante su hallazgo), protocolos de actuación ante situaciones críticas como robos con violencia, emboscadas, check point, tiroteos, evacuaciones, detenciones, accidentes de tráfico entre otras muchas más cosas.

 

Todo ello, con el objetivo de que estos conocimientos y aptitudes puedan exportarlos, en sus ámbitos de actuación, para mejorar la capacitación de su personal, o ser objeto de nuevas actuaciones en un futuro, para elevar el grado de seguridad en el desarrollo de su labor profesional, en terceros países, con riesgos potenciales para la seguridad de su personal o para los intereses de la empresa.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional