La Guardia Civil inicia su Cátedra en Alta Dirección de la Seguridad con un seminario internacional

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inauguró el pasado 20 de noviembre en Madrid, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, el seminario internacional “Estándares Europeos en Seguridad”. Se trata del primer acto que se realiza dentro de la recién creada Cátedra en Alta Dirección de la Seguridad organizada por el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC).

Representantes de Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bulgaria, Polonia, Vietnam, México, Rusia y Chile, así como altos funcionarios de las distintas administraciones, mandos de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, diplomáticos, parlamentarios, jueces y fiscales participaron en el seminario con el objetivo de debatir sobre los estándares europeos de seguridad.

 

Fernández de Mesa comenzó su intervención destacando que “con este acto se da comienzo a un importante proyecto del CUGC, la Cátedra en Alta Dirección de la Seguridad” y pidió a los asistentes “que configuren esta cátedra como un lugar de interacción que favorezca y promueva  la creación de nuevas actuaciones y compromisos, así como fomenta ideas para mejorar el servicio a los ciudadanos, a través de la colaboración y conocimiento mutuo”.

 

Asimismo, el director general resaltó como uno de los objetivos de este seminario “extrapolar las buenas prácticas desarrolladas en instituciones relacionadas con la seguridad en Europa, como la Guardia Civil, en otros países de nuestro entorno”. En este sentido, Fernández se refirió a “ la dosis de incertidumbre” que genera la fragilidad de algunos estados, la existencia de santuarios terroristas o la inmigración irregular derivada de los enfrentamientos religiosos y sectarios en diferentes puntos del planeta “aprovechados por el crimen organizado para traficar con vidas e ilusiones”.

 

El seminario

 

En el transcurso de la jornada se expusieron las principales claves y desafíos de la seguridad a nivel estratégico que son objeto de estudio en los sistemas de educación policial superior. En este apartado intervinieron destacados expertos de los principales institutos y centros de investigación en materia de seguridad como el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos que analizó “los nuevos retos de la seguridad exterior en el Siglo XXI”.

 

A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Claves para la seguridad y estabilidad en nuestro tiempo” en la que participaron reconocidos expertos en la materia.

 

La segunda jornada estuvo dedicada, principalmente, a los estándares europeos, buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la educación policial superior y el Espacio Europeo de Educación Superior.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional