La Guardia Civil premia la labor de las empresas por su atención especial a la Seguridad

Más de 170 años han transcurrido desde que el mariscal de Campo Francisco Javier Girón Ezpeleta, Duque de Ahumada, fundara lo que hoy conocemos como Guardia Civil.

El director general de la Guardia Civil durante la inauguración del evento.

Su figura encarnó unos valores, de permanente servicio a los demás, que la institución ha sabido albergar hasta nuestros días. Durante todo este tiempo, el sector de la Seguridad ha crecido y ganado cada vez más peso y notoriedad en la sociedad. Tanto es así, que ésta se ha convertido en un eslabón indispensable para el correcto  funcionamiento de la misma.

La figura del fundador ha dado apellido a unos galardones que tienen como cometido reconocer a las personas o instituciones que destaquen por su atención especial a la seguridad. Es por eso que Seguritecnia asistió, el pasado 25 de septiembre, al nacimiento de los “Premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa”. Unos galardones, que se concederán con carácter anual, y que tienen como objetivo estimular la acción de los departamentos de seguridad corporativa, concienciar a las empresas de su importancia y premiar aquellas corporaciones que destaquen por su atención especial a la Seguridad.

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, en sus palabras de bienvenida, puso en valor el compromiso de la institución con las empresas de seguridad españolas y la importancia de éstas “para incidir en la confianza de los ciudadanos” junto con la labor fundamental que hacen los profesionales de la  seguridad privada como baluarte para el “correcto funcionamiento de los derechos, libertades y para garantizar la prosperidad de la sociedad”.

Asimismo, Fernández de Mesa aseguró que las empresas “siempre tendrán en la Guardia Civil un aliado que les apoyará en sus necesidades”, destacando que, precisamente para ello y para contribuir a su esfuerzo, esta institución ha desarrollado el programa Plus Ultra, en el que se enmarcan diversas acciones como la formación del personal en autoprotección, el apoyo a través de sus informes o la próxima elaboración de una guía de seguridad para la internacionalización y de guías específicas de determinados países.

El director general también hizo mención al Plan General de Colaboración con el sector de la Seguridad Privada puesto en marcha en 2006 por parte de la Guardia Civil, tratando de promover sinergias entre los sectores público y privado. Este plan se perfeccionó en el año 2010 con el desarrollo del programa Coopera de comunicación operativa con este sector.

Foto de familia de los galardonados con los “Premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa”.

Galardonados

Llegado el turno de la concesión de galardones, el primer premio en entregarse fue el reconocimiento a la “Mejor acción de difusión de la cultura de seguridad”, otorgado al Consejo de Seguridad Nuclear, representado por su presidente, Fernando Martí.

En cuanto al premio a la “Mejor trayectoria de colaboración”, fue para el Grupo CLH por su proactividad y por contar con departamentos de seguridad que colaboran de forma continua con la Guardia Civil, siendo José Luis López de Silanes, presidente del grupo, quien recogió el premio. Por su parte, el director general de la Secretaría General y del Consejo de Administración del Grupo Repsol, Luis Suárez de Lezo, fue el encargado de recoger el premio a la “Mejor acción exterior”, destinado para empresas españolas que ofrezcan las mejores soluciones de seguridad en el exterior.

Y, por último, el Grupo Mapfre recibió el galardón por la “Excelencia en Seguridad Corporativa”, que distingue a la empresa cuyo departamento de seguridad haya conseguido el mayor grado de excelencia a nivel global, siendo Francisco Marco, vicepresidente de la entidad, el encargado de recoger dicho reconocimiento.

Premio Duque de Ahumada.

Guardia Civil-Empresa

La primera edición de los “Premios Duque de Ahumada” se enmarcó dentro de la “I Jornada Guardia Civil-Empresa”. El encuentro constituyó un escenario en el que se pusieron en común la evolución de las amenazas, como es el caso de la ciberseguridad, las nuevas tendencias de gestión y análisis de riesgos, y la necesidad de estrechar la colaboración. Unos factores que han obligado al sector a incrementar de forma constante la calidad de los servicios que presta.

Con la intención de arrojar luz sobre estos nuevos escenarios y de analizar conjuntamente estas cuestiones de interés conjunto, profesionales como Juan Antonio Gómez Bule, presidente Consejo Asesor de S21Sec; Samuel Linares, presidente del Centro de Ciberseguridad Industrial; Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, y Eugenio Morales, vicepresidente de ASIS para España y Portugal, entre otros, protagonizaron esta parte del evento.

En este sentido, se resaltó que la seguridad TIC está adquiriendo cada vez más importancia en el marco de las empresas, así como se destacó la necesidad de integrar la seguridad física y lógica en las compañías y la importancia de la colaboración, coordinación y compromiso de todos los agentes que intervienen en este nuevo marco, ya que para crear una cultura de seguridad hay que implicar a la sociedad es su conjunto, porque éste es un proyecto compartido.