Casi 6000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad blindaron Madrid el día de la proclamación de Felipe VI

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió el pasado 16 de junio, en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, la reunión de presentación general del dispositivo de seguridad que se activó con ocasión de los actos de proclamación de Don Felipe de Borbón y Grecia como Rey de España.

El dispositivo de seguridad en Madrid estuvo dirigido por el secretario de Estado de Seguridad y, para ello, se activó un Centro de Mando (CEMAN) en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participaron los responsables operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Madrid. Además del CEMAN, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se activo un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por representantes de todos los cuerpos e instituciones que formaron parte del dispositivo establecido.


El despliegue total estuvo integrado por 4.300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 860 miembros de la Guardia Civil y 740 de la Policía Local, dedicados exclusivamente a esta labor en la capital de España. También, el plan estuvo integrado por 36 especialistas en TEDAX_NRBQ; por 20 agentes de Caballería; por 23 de Guías Caninos; por 32 policías de las Unidades de Subsuelo; por 146 agentes de la Brigada Móvil; por 111 de la Unidad Central de Protección; por 78 especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO); por 40 agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); por 200 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid, Cantabria, Córdoba, Sevilla, León y Burgos; por 627 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano y por 26 expertos en distintas áreas de Policía Científica, entre otros efectivos de distintas unidades y áreas policiales. Además de estos agentes, hubo otros desempeñando funciones de seguridad relacionadas con este evento fuera de Madrid y otros cuya tarea en la capital no tuvo carácter exclusivo.


Paralelamente, se activó un amplio dispositivo de emergencias con personal del SAMUR, bomberos y Protección Civil, dotado de unidades móviles preparadas para atender cualquier contingencia.


El dispositivo también recogió las medidas necesarias para reforzar la actuación de las Fuerzas de Seguridad en tres ámbitos geográficos: nacional, Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, y ciudad de Madrid. Entre estas medidas se encontraron la planificación de controles de tráfico en los accesos a la capital de España, y la activación de dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real,y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real y del resto de autoridades asistentes a los actos.

 

Dispositivo de ciberseguridad

Asimismo, se activó, por primera vez en este tipo de eventos de gran nivel, un dispositivo de ciberseguridad que tenía por objetivo contribuir al normal desarrollo de los actos y, a la vez, garantizar la coordinación operativa de todos los órganos implicados en relación a la seguridad cibernética. 


La misión principal del dispositivo de ciberseguridad fue reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional