El Consejo de Seguridad Nacional estudia un plan contra la radicalización violenta

El Consejo de Seguridad Nacional ha analizado el terrorismo yihadista desde una perspectiva integral atendiendo a sus causas e implicaciones en diversos ámbitos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, asistieron el pasado 23 de enero al Consejo de Seguridad Nacional celebrado en el palacio de La Moncloa y presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Consejo ha abordado la situación de la seguridad a raíz de los últimos atentados terroristas ocurridos en París. En este sentido, Mariano Rajoy destacó que “la prioridad del Ejecutivo es reforzar la seguridad sin disminución de nuestros derechos y libertades”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior explicó la idea principal del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, y que no es otra que prevenir la formación en España de terroristas y yihadistas. Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa, así como el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), expusieron el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Se trata, según fuentes gubernamentales, de un plan integral, que no solo prevé medidas punitivas, como la conversión en delito de la consulta de web yihadistas o la participación en conflictos en el extranjero, sino también preventivas como la interrupción de los canales de financiación del terrorismo, la integración de las comunidades musulmanas o la batalla ideológica para evitar que se imponga una visión intolerante del islam.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene como objetivo reforzar las capacidades del Estado y estructurar las mejores iniciativas de prevención, detección y respuesta a los riesgos y amenazas a la seguridad de la manera más cooperativa e integrada posible.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional