El Gobierno aprueba el proyecto de la futura Ley de Protección Civil

El Consejo de Ministros aprobó el 12 de diciembre el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que fue presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El texto pretende actualizar el ordenamiento jurídico vigente y lo hace a la luz de la experiencia adquirida desde la promulgación de la norma vigente, la Ley 2/1985.

 

En este sentido, para la elaboración del nuevo proyecto “se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y entidades locales a través de la Comisión Nacional de Protección Civil y de Comisión de la Administración Local, respectivamente”, aseguró el ministro. “Además, durante estos tres meses se han atendido otras observaciones presentadas por organismos como Cruz Roja Española, el Colegio Oficial de Geólogos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el Consorcio de Compensación de Seguros y el Consejo de Seguridad Nuclear”, añadió.


El contenido del proyecto se divide en seis títulos: Título I, que contiene disposiciones generales; Título II, dedicado a las actuaciones del sistema (que incluyen diferentes fases: anticipación, prevención, planificación, respuesta inmediata, recuperación, evaluación e inspección); Título III, que recoge lo relativo a los recursos humanos del Sistema Nacional; Título IV, que define las competencias de los órganos de la Administración General del Estado; Título V, dedicado a la cooperación y coordinación; y Título VI, que contiene el régimen sancionador.


Asimismo, el proyecto amplía el marco de actuación y competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil y se reconoce que las entidades locales sean miembros de pleno derecho de este órgano. En la actualidad, dichas entidades acuden a sus reuniones con voz pero sin voto.


La norma regula con mayor precisión la emisión de alertas a la población y deja abierta la posibilidad de que colaboren en estos asuntos diversas entidades que tengan entre sus fines la protección civil. También establece la posibilidad de colaboración entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las escuelas autonómicas en esta materia.

Proyecto de Ley PC
PROYECTO LEY PC.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional