José Luis Olivera, nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

José Luis Olivera, en la toma de posesión.
El CITCO es el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos. Elabora inteligencia estratégica y ofrece una valoración de estas amenazas permanentemente actualizada, proponiendo y coordinando estrategias nacionales para combatirlas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la toma de posesión del nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), comisario principal, José Luis Olivera Serrano, en un acto que se celebrado esta mañana en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid.

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras personalidades.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado que el CITCO, orgánicamente dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y formado por hombres y mujeres de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, CNI e Instituciones Penitenciarias, nace fruto de la fusión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Jorge Fernández Díaz ha detallado que la razón principal de esa unión es "el hecho objetivo y contrastado en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que terrorismo y crimen organizado son dos formas de crímenes cada vez más íntimamente ligados". Y ha añadido que "una vez tras otra, ambos aparecen vinculados en cuanto a su financiación, sus procedimientos logísticos, su modus operandi o incluso la captación de sus miembros".

Además, el ministro del Interior ha subrayado que el CITCO se ha configurado como un Centro que va a ser "más eficaz en la recepción y análisis de la información, más ágil en la elaboración de la inteligencia estratégica y prospectiva, mejor coordinador de las estrategias nacionales para combatir estas amenazas y un mejor escudo ante el terrorismo y el crimen organizado".

Fernández Díaz ha destacado que el CITCO ha sido designado punto focal tanto a nivel nacional como internacional en cuantas acciones e iniciativas se realizan para la coordinación y representación de España sobre el fenómeno de los Combatientes Terroristas Extranjeros.

Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de octubre, mediante Real Decreto, la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Una de las principales novedades fue la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), como una nueva subdirección general, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

El terrorismo y el crimen organizado constituyen dos de las principales amenazas para la seguridad nacional e internacional del siglo XXI. La línea de separación entre el crimen organizado y el terrorismo es cada vez más tenue y se ha constatado que los grupos terroristas utilizan cada día más el crimen organizado para su financiación mediante la comisión de hechos delictivos graves como el tráfico de drogas, el ciberdelito, los fraudes y los robos con fuerza, principalmente, y se han convertido en un gran reto para todos los países en su lucha contra el crimen organizado transnacional.

El CITCO es el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, elaborando inteligencia estratégica y prospectiva, ofreciendo una valoración de estas amenazas permanentemente actualizada, proponiendo y coordinando estrategias nacionales para combatirlas, y estableciendo los criterios de actuación y coordinación operativa entre los distintos organismos en los casos de coincidencia o duplicidad entre investigaciones que se desarrollan contra estos fenómenos.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) coordina actualmente más de 200 investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en materia de lucha contra el terrorismo. El CITCO participa en la coordinación de operaciones como la desarrollada en junio 2013 en la que se detuvo a ocho personas en Ceuta por delito de terrorismo, sospechosos de pertenecer a una organización dedicada al envío de yihadistas voluntarios a Siria para integrarse en las estructuras terroristas.

Otra de las operaciones en la que también intervino el CITCO fue la llevada a cabo el 30 de mayo de 2014 con el desmantelamiento de una célula yihadista radicada en Melilla, integrada por seis españoles de origen marroquí, que se encargaba de la captación y adoctrinamiento de jóvenes musulmanes que posteriormente eran enviados a zonas de conflicto en el norte de Mali.

Además, entre las más de 6.000 operaciones que coordina el CITCO entre Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera -con la colaboración del Ejército del Aire y la Armada- está la participación conjunta en más de 30 operaciones contra el tráfico de drogas, principalmente cocaína y hachís, con la aprehensión de más de cinco toneladas de cocaína, 40 toneladas de hachís y más de 100 detenidos.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional