Los incendios en viviendas aún son una asignatura pendiente, principal conclusión del primer “Día del Fuego en Madrid”

La lucha contra el fuego ha avanzado en los últimos años, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Especialmente en lo concerniente a los siniestros en viviendas que, a pesar de ir a menos, aún preocupan y mucho a los especialistas de la protección contra incendios. Esta fue una de las principales conclusiones extraídas del primer “Día del Fuego en Madrid”, que organizó TECNIFUEGO-AESPI, el 25 de noviembre, en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). Una iniciátiva que la asociación ya lleva a cabo en otras ciudades españolas, pero que aún no había pasado por la capital. La cita, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Ifema-Sicur y la Comunidad de Madrid, consiguió un éxito de convocatoria al reunir a cerca de 150 profesionales.


Durante la inauguración, el secretario general técnico del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Guereta, desgranó en exclusiva algunas cifras de un estudio estadístico llevado a cabo por Bomberos de Madrid que abarca los incendios producidos en la capital entre 2004 y 2013. Según indicó el responsable político, en los últimos diez años los incendios se han reducido en un 30 por ciento. Sin embargo, aunque el número de los residenciales ha disminuido “éstos son los más preocupantes”. Sólo en 2013 se produjeron 1.387 incendios de este tipo, según los datos que ofreció Guereta.


Joaquín Sáez, inspector jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ahondó en las cifras de la investigación, que reflejan que la batalla contra el fuego no está ganada. Respecto a las víctimas, indicó que en los últimos diez años han fallecido 52 personas por incendio, el 92 por ciento dentro de sus viviendas, la mayoría de las cuales estaba sola en el momento del siniestro. 


La jornada contó con diferentes expertos entre usuarios y representantes de diferentes entidades, que debatieron sobre el estado actual de la protección contra el fuego. 

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional