Nuevo DNI electrónico 3.0 en España

Expidiendo el nuevo DNI electrónico a Mireia Belmonte.
El nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) integra un chip certificado como dispositivo seguro. Además, es más veloz, tiene mayor capacidad y la misma validez jurídica que la firma manuscrita. El documento, que ha sido presentado en Lleida por el ministro del Interior, se extenderá de forma progresiva al resto de España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado el nuevo DNI electrónico 3.0 que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, de mayor capacidad y velocidad. Además, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. Esto admitirá que se pueda usar en teléfonos inteligentes y tabletas, simplemente acercando el documento al terminal. De esta manera, se facilitará el uso de las aplicaciones móviles, conocidas como 'apps', que podrán incluir el concepto autorizaciones. Según han explicado desde el ministerio de Interior, esto servirá para que los ciudadanos puedan autorizar a terceras personas, por ejemplo, a recoger un paquete en Correos o un medicamento en la farmacia.

Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá usarse también como documento de viaje electrónico. Es decir, que los ciudadanos podrán acceder rápidamente por el control de frontera en los aeropuertos.

DNI 3.0 2

También, con el nuevo documento ya no será necesario introducir un código para utilizar el DNI electrónico, dejando atrás los olvidos y cambios de contraseñas que en muchas ocasiones entorpecen a los usuarios. Otra de sus nuevas características es que mejorará  la atención de las Fuerzas de Seguridad, ya que los agentes de la Policía Nacional podrán identificar a los ciudadanos con mayor facilidad, utilizando un smartphone o tablet. Solo con acercar el documento al dispositivo conocerán de manera inmediata su historial, antecedentes o infracciones. Asimismo, el DNI incluye nuevas medidas de seguridad. “La firma electrónica adquiere la misma validez jurídica que la firma manuscrita, haciendo de España un país más seguro”, declaró el ministro del Interior.

En este acto, que ha contado con la asistencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha expedido el primer ejemplar a la nadadora Mireia Belmonte. También, han asistido a la presentación la delegada de Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada Manso.

Pasaporte 3.0

 

El lanzamiento del nuevo DNI 3.0 ha tenido lugar en Lleida y, de ahí, se extenderá su implantación de forma paulatina al resto de España. Además, en el evento se ha presentado el nuevo pasaporte 3.0. Al igual que el nuevo documento, el pasaporte está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad, un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados, tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

Asimismo, el titular del pasaporte podrá dejar, en la base de datos de pasaportes, un punto de contacto, teléfono o correo electrónico. De esta forma, en caso de emergencia fuera del territorio español, alguien del entorno del titular podrá ser avisado.

La Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y redes sociales la información necesaria para la instalación y manejo del nuevo documento de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación.

En el ámbito de la innovación, los nuevos modelos demuestran el compromiso y afán por conseguir la mejora en este terreno. Cada cambio supone la adopción de avanzadas medidas de seguridad que dificultan su alteración y falsificación. “Así, España se encuentra en la vanguardia al disponer de un modelo que garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, que genera confianza y favorece el impulso a la nueva sociedad de la información”, resaltó Fernández Díaz. 

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional