Creados los Consejos de Ciberseguridad y Seguridad Marítima

El pasado mes de febrero se constituyeron el Consejo de Ciberseguridad Nacional y el de Seguridad Marítima Nacional, organismos que contribuirán, según el Gobierno, a “mejorar la prevención y respuesta ante los riesgos y amenazas a la seguridad del país en sus ámbitos respectivos”.

En el caso de la ciberseguridad, la creación tanto de la Estrategia, en diciembre de 2013, como de su correspondiente Consejo obedece a la “creciente necesidad” de preservar la seguridad del ciberespacio por su “enorme repercusión” en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, así como a la competitividad de la economía española y, en general, al progreso y prosperidad de la sociedad del país. En cuanto a la presidencia del Consejo de Ciberseguridad Nacional, durante el primer año corresponderá al general Félix Sanz Roldán, director del CNI.

Por lo que respecta a la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, “teniendo en cuenta las implicaciones que la seguridad del mar tiene para el desenvolvimiento de nuestra sociedad y economía”, persigue reflejar una “visión propia que facilite la coordinación y el uso eficaz de los medios disponibles”.

La Estrategia enumera intereses marítimos nacionales y recoge los riesgos y amenazas que pesan sobre ellos, ya sea por actuaciones ilegales –caso del terrorismo o el tráfico ilícito– o debido a las condiciones naturales del medio. Con el fin de hacer frente a todo ello, se definen objetivos y líneas de acción y se diseña una estructura de coordinación interdepartamental.