La facturación del sector de la Seguridad Privada cayó casi un 7% en 2012

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) ha presentado su nuevo estudio sobre el sector de la Seguridad Privada en España en 2012.

El documento resume diferentes datos relacionados con el sector de la Seguridad Privada, agrupados, fundamentalmente, en los siguientes capítulos: datos de empresas, de personal, económicos, así como la situación del sector a nivel europeo.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, en 2012 la facturación total del sector volvió a descender, en este caso un 6,87 por ciento. Se facturaron 2.994 millones de euros, cifra inferior a los 3.215 del ejercicio anterior. Desde el inicio de la crisis, a mediados de 2008, el sector ha registrado caídas continuadas en su facturación, con una bajada acumulada en el último año superior al 20 por ciento. A esta situación hay que sumarle una caída muy pronunciada de los márgenes, “motivada por la exigencia de la bajada indiscriminada de precios en los servicios por parte de clientes, especialmente en los encuadrados en el sector público”, recoge el estudio.

La procedencia del negocio es en un 78 por ciento del sector privado y en un 22 por ciento del público. Sin embargo, en las empresas pertenecientes a APROSER el porcentaje de negocio procedente del sector público es inferior a la media, representando solo un 19 por ciento del mismo frente a un 81 por ciento del sector privado.

En lo referente a las comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, seguidas por el País Vasco y Galicia, son las que tienen mayor representación.

Datos de empresas

Según el documento, España contaba con un total de 1.490 empresas de seguridad privada a finales de 2012. De ellas, 1.273 fueron habilitadas por el Ministerio del Interior, 183 por la Generalitat de Cataluña y 34 por el Gobierno Vasco. Esta cifra decrece con respecto a ediciones anteriores.

En torno al 21 por ciento de estas empresas se dedican a la vigilancia, uno de los segmentos más importantes dentro del sector en términos de facturación, ya que aporta el 65 por ciento del total. Las otras dos áreas más relevantes son sistemas, alarmas y transporte de fondos.

Las compañías de seguridad realizaron 379.950 contratos y 1.065.029 servicios a lo largo de 2012. Esto supone un ligero descenso con respecto a 2011. La vigilancia, que es el segmento más destacable, registró una caída del 8,05 por ciento en 2012. Sistemas, alarmas y transporte de fondos descendieron en unos porcentajes del 4,51 y 4,80 por ciento, respectivamente.

Personal

En el apartado de personal se aportan diferentes datos relativos a los trabajadores del sector de la Seguridad Privada. Con fecha de diciembre de 2012, en España había un total de 223.299 vigilantes habilitados, de los cuales 82.150 estaban en activo. Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado se hicieron 12.388 nuevas habilitaciones y un total de siete exámenes.

Este informe incorpora datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En España hay un total de 241.791 agentes públicos, de los cuales 80.300 pertenecen a la Guardia Civil, 70.733 a la Policía Nacional, 64.500 a la Policía Local, 17.160 a los Mossos d’Esquadra, 8.008 a la Ertzaintza y 1.090 a la Policía Foral de Navarra.

Por último, el estudio presenta información relativa a la seguridad privada en Europa, facilitada por la Confederación Europea de Empresas de Servicios de Seguridad (CoESS). Se aportan cifras sobre la relación entre habitantes, ratio de fuerzas de seguridad privada, compañías de seguridad y número de empleados de los diferentes países, las disposiciones legales de cada país y su clasificación en función de lo estricta que es la legislación en materia de seguridad privada.