La Policía Nacional lanza la mayor campaña contra el acoso escolar en España

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Íker Casillas han presentado esta mañana la campaña “Todos contra el acoso escolar” en la que colaboran profesionales del mundo de la comunicación, el deporte o la televisión para concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la lucha contra el acoso escolar.

La Policía Nacional ha lanzado hoy la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de esta institución este año. Una acción de prevención que han presentado esta mañana el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Íker Casillas y que se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

El capitán de la selección española de fútbol, Íker Casillas, ha sido el responsable de arrancar esta campaña en un colegio madrileño, pero junto a él otros muchos protagonistas del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte se han implicado también en esta iniciativa de la Policía Nacional.

Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos. Mensajes y vídeos que serán también distribuidos a través de las principales compañías como Facebook, Google y Tuenti, que de forma desinteresada contribuirán al mayor alcance a través de sus plataformas de este esfuerzo en prevención contra el acoso escolar.Paralelamente se ha activado una cuenta de correo específica para denunciar, de forma confidencial, estos casos de violencia: seguridadescolar@policia.es. Un correo que será atendido por agentes especializados en seguridad y protección en el entorno escolar.

El acoso en cifras

En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad de Participación Ciudadana que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios de toda España y el estudio de las informaciones facilitadas a la Policía en sus plataformas en Twitter, Tuenti o Facebook, a través de los perfiles gestionados por el Grupos de Redes Sociales de la Policía Nacional, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o no grave. Un pequeño porcentaje de ellos lo califica como una situación grave que requirió la intervención de padres o profesores para su solución. Además, la mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca se lo ha comentado a un adulto. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar.

Durante el curso pasado, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).

Ciberacoso

El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online.

Prevención, concienciación y educación en las aulas

La Policía Nacional imparte charlas en más de 5.800 colegios de toda España sobre el acoso escolar, entre otros temas como riesgos de Internet, consumos de drogas y alcohol, o violencia de género. El objetivo es que los jóvenes perciban la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas son constitutivas de faltas o delitos. Estas charlas van dirigidas tanto a víctimas, como agresores u observadores, ya que la actitud del espectador puede reforzar al acosador con su silencio o frenar la humillación o vejación comunicando los hechos a un adulto, asociaciones de ayuda al menor o a la Policía Nacional.