Aprobado el anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de noviembre el anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, cuyo primer borrador ha suavizado el Ministerio del Interior, rebajando en un tercio las infracciones muy graves.

El texto actualizará la normativa vigente desde 1992, conocida como ‘Ley Corcuera’. Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “es necesario, conveniente y oportuno” actualizar y mejorar el marco jurídico que regula esta materia con un doble objetivo: garantizar las libertades públicas y responder de manera más eficaz a nuevas conductas que constituyen amenazas para la seguridad ciudadana.

Fernández Díaz subrayó que la futura ley es consecuencia de una iniciativa despenalizadora del Gobierno, que considera que la respuesta más apropiada a ciertos comportamientos antijurídicos y antisociales no es el Código Penal sino sanciones administrativas.Asimismo, defendió que el nuevo texto “incrementa las garantías con respecto a la ley vigente, reduce el ámbito de discrecionalidad administrativa y será más garantista en la defensa de las libertades individuales”.

Sanciones

La futura Ley de Seguridad Ciudadana contempla diferentes clases de infracciones, entre las que se incluyen las muy graves, para las que se establecen multas desde 30.000 hasta 60.000 euros. Con esta cuantía se sancionarían, por ejemplo, las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en lugares que tengan la consideración de infraestructuras críticas.

En segundo lugar, las infracciones graves, como por ejemplo la participación en alteraciones de la seguridad ciudadana usando capuchas, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, se sancionaría con multas desde 1.001 a 30.000 euros.

Por último, se han catalogado 20 infracciones leves sancionables con multas de 100 a 1.000 euros. Entre ellas se incluye el incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal con ocasión de un acto público, cuando provoquen alteraciones menores no constitutivas de delito.

Para ver el anteproyecto de ley  pinche aquí.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional