El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la Estrategia de Ciberseguridad

El Consejo de Seguridad Nacional acaba de aprobar la Estrategia de Ciberseguridad. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó tras el Consejo de Ministros del jueves 5 que esta estrategia pretende "hacer frente a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional", además de servir para fomentar la competitividad de la economía española.

El primer borrador de la Estrategia Española de Ciberseguridad (en su versión 0.0) data del 2 de abril de 2012. Desde entonces, se esperaba con verdadera curiosidad el documento. En este tiempo, hemos visto iniciativas que, por lógica, tenía sentido que salieran antes: la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea, la Agenda Digital para España y el Plan de Confianza Digital, la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD); o la propia Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

 

Por llegar está la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, que centrará el marco legislativo a todo este entramado de seguridad y defensa del Estado español.

 

A partir de ahora, terminan las especulaciones que han acompañado al proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC), que persigue responder a las amenazas o agresiones y garantizar el uso seguro de las redes y sistemas de información mediante el fortalecimiento de las capacidades frente a los ciberataques. España es uno de los últimos países europeos en sacar adelante una estrategia de estas características.

 

Las competencias estarán repartidas entre distintas instituciones: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del que depende el Centro Criptológico Nacional, el Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), Ministerio de Industria, al que pertenece el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Ministerio de Defensa, con su Mando de Ciberdefensa.

 

El encargado de poner de acuerdo a los actores implicados ha sido Alfonso de Senillosa, director adjunto del Gabinete de Mariano Rajoy y responsable del Departamento de Seguridad Nacional.Según ha trascendido, el pulso entre los diferentes organismos se ha resuelto con una decisión salomónica, ya que los altos argos del CNI, Interior, Industria, Defensa y Exteriores se turnarán por periodos de un año. El primer turno corresponderá al director del centro de inteligencia, Félix Sanz Roldán, que será el Representante Nacional de Ciberseguridad y representará a España en los foros internacionales.

 

Objetivos

 

La Estrategia fija seis objetivos específicos:

 

1) Para las Administraciones Públicas: Garantizar que los sistemas de información y telecomunicaciones utilizadas por éstas posean el adecuado nivel de seguridad.

 

2) Para las empresas y las infraestructuras críticas: Impulsar la seguridad y la resiliencia de las redes y los sistemas de información usados por el sector empresarial en general y los operadores de infraestructuras críticas en particular.

 

3) En el ámbito judicial y policial: Potenciar las capacidades de prevención,detección, respuesta, investigación y coordinación frente a las actividades del terrorismo y la delincuencia en el ciberespacio.

 

4) En materia de sensibilización: Concienciar a los ciudadanos, profesionales, empresas y Administraciones Públicas españolas de los riesgos derivados del ciberespacio.

 

5) En capacitación: Alcanzar y mantener los conocimientos,habilidades, experiencia y capacidades tecnológicas que necesita España para sustentar todos los objetivos de la ciberseguridad.

 

6) En lo que se refiere a la colaboración internacional: Contribuir en la mejora de la ciberseguridad, apoyando el desarrollo de una política de ciberseguridad coordinada en la Unión Europea y en las organizaciones internacionales, así como colaborar en la capacitación de Estados que lo necesiten a través de la política de cooperación al desarrollo.

Estrategia de Ciberseguridad
Estrategia de Ciberseguridad Nacional .p[...]
Documento Adobe Acrobat [996.4 KB]

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional