El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó, el pasado 5 de diciembre, la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional. Documento por el que se establece la orientación estratégica de las administraciones públicas en ese ámbito.

La Estrategia de Seguridad Marítima Nacional desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y las adapta a las exigencias especiales del ámbito marítimo, en línea con otros instrumentos estratégicos en el ámbito internacional. Asimismo, tiene como finalidad impulsar una política amplia de seguridad con la finalidad de proteger los intereses marítimos nacionales.

La estrategia trata de reflejar una visión de España que facilite la coordinación y el uso eficaz de los medios disponibles. Así pues, esta estrategia enumera un conjunto de intereses marítimos nacionales y recoge los riesgos y amenazas que pesan sobre ellos, ya sea por actuaciones ilegales como el terrorismo o los tráficos ilícitos, o por las condiciones naturales del medio, como puede ocurrir con los accidentes y catástrofes. Para hacer frente a todo ello se definen objetivos y líneas de acción y se diseña una estructura de coordinación interdepartamental.

Lineas de acción:

1. Adopción de un enfoque integral que potencie la actuación coordinada y cooperativa de las diferentes administraciones en la resolución de problemas que afectan a la seguridad marítima.

2. Adopción de medidas eficaces y eficientes en un empleo óptimo de máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

3. Fomento de la cooperación internacional.

4. Fomento de la colaboración con el sector privado.

5. Mejora de la ciberseguridad en el ámbito marítimo.

Descargue la estratégia en el pdf que encontrará a continuación.

Seguridad Marítima Nacional.pdf
Documento Adobe Acrobat [621.4 KB]

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional