La Fundación Borredá fue una de las protagonistas de la jornada. Su presidenta, Ana Borredá, presentó el Estudio de Seguridad Patrimonial 2013, desarrollado junto a la consultora Deloitte

La Guardia Civil ayudará en materia de seguridad a las empresas españolas en el exterior

El director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inauguró el pasado 14 de noviembre la jornada “La seguridad de las empresas españolas en el extranjero”, escenario donde se presentó el programa “Plus Ultra” de la Guardia Civil, con el que se pretende mejorar la seguridad interna de las empresas españolas que se establezcan o lleven a cabo proyectos de negocio en el extranjero.

El seminario contó con la presencia de expertos de la Guardia Civil y  con una amplia representación de importantes instituciones y empresas españolas del ámbito de la seguridad privada entre las que se encontró la Fundación Borredá.

Ana Borredá durante la presentación del Estudio de Seguridad Patrimonial 2013

El seminario, dirigido precisamente a directivos de empresas españolas que desarrollan su actividad fuera de España, contó con la presencia de expertos de la Guardia Civil y de empresas privadas e instituciones, entre las que se encontraba la Fundación Borredá.

El panel sobre “La seguridad en la empresa” fue presentado por la presidenta de la Fundación Borredá, Ana Borredá, que tuvo ocasión de poner en valor una de las acciones más importantes que su entidad ha desarrollado este año: el Estudio de Seguridad Patrimonial 2013. Para elaborar el estudio, la institución y Deloitte han consultado a más de 100 empresas –algunas de ellas del IBEX100 y otras cuyo Departamento de Seguridad está dado de alta en el Registro de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Tras destacar las conclusiones extraídas del estudio, Ana Borredá enfatizó sobre algunos de los nuevos retos a los que se enfrentan las principales organizaciones de nuestro país: La seguridad como función crítica de la empresa y el grado de protección de los bienes de una entidad, que determina su fortaleza y su fiabilidad a la hora de prestar servicios.

“Por ello, las corporaciones deben asumir su propia seguridad como una función primordial. Sin seguridad no hay futuro y a ella deberán dedicar los recursos necesarios en la inteligencia de que la inversión generará beneficios para todas las áreas de negocio”, expresó Ana Borredá.

Respecto a Seguridad Integral, la presidenta de la fundación hizo hincapié en los nuevos estándares se plantea un modelo de seguridad integral: “Sectorizados o no, todos los equipos deben reportar a un único responsable que se convierte en interlocutor global ante los distintos reguladores”.

Ana Borredá defendió que el cambio es notable y se requiere personal convenientemente formado para superar las resistencias internas en las organizaciones. Asimismo, la portavoz habló de crisis como oportunidad: “Los procesos de reestructuración que se están llevando a cabo en estos momentos constituyen una oportunidad para redefinir las estructuras de seguridad en base a los objetivos establecidos y  adoptar la estructura organizativa más eficiente para alcanzarlos”.

Para finalizar, Ana Borredá abordó en su discurso la cooperación público-privada: “Alineadas con la Estrategia de Seguridad Nacional, las empresas deben tomar conciencia de que su seguridad va más allá de sus propios activos porque, sin dejar de tener su protección como referencia, están contribuyendo a la seguridad nacional”. En esta línea, Borredá aclaró que el concepto de cooperación público-privada debe materializarse en acciones concretas y mecanismos de actuación conjunta. Tanto el sector público como el privado deben buscar con proactividad estos mecanismos”.

Otros de los temas que tuvieron cabida en este encuentro fueron “La panorámica de la seguridad internacional”, de la mano de Juan Muñoz, presidente de Asis España; “Caso de éxito en la organización de la seguridad de empresas”, a cargo de Guillermo Llorente, subdirector general de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre; “La seguridad de la información y las comunicaciones: ciberamenazas”, realizado por la Unidad de Información de la Guardia Civil; y la presentación del proyecto “Plus Ultra” presentado por el coronel jefe del Seprose, César Alvarez.

Proyecto “Plus Ultra”

Con el programa “Plus Ultra” las empresas españolas que actúen en el extranjero dispondrán de los recursos que la Guardia Civil tenga desplegados en la zona concreta donde les interese internacionalizar su negocio. Además, contarán con los enlaces policiales extranjeros que se encuentran en España, que les facilitarán los apoyos institucionales necesarios.

En este sentido, Fernández de Mesa resaltó el hecho de que “la Guardia Civil dispone de recursos en 42 países de cuatro continentes, además de una notable red de contactos con otros cuerpos de seguridad y organizaciones policiales internacionales. Por todo ello, creemos que estamos en disposición de contribuir a apoyar las necesidades de las empresas españolas en el exterior”.

Otro de los objetivos del programa será facilitar la información de la que disponga la Benemérita, lo cual ayudará a las empresas a elaborar sus análisis de riesgos y las alertas necesarias para contribuir a su seguridad. A su vez colaborarán en la elaboración de guías de buenas prácticas con el fin de minimizar los riesgos para el personal desplazado a estas zonas, así como desarrollar cursos básicos de autoprotección en beneficio de estas empresas y su personal desplazado.

Si quiere ampliar detalles del programa pinche aquí