Expertos en terrorismo internacional se han reunido en Málaga para analizar la amenaza de los combatientes transnacionales

Casi 60 agentes expertos en terrorismo de 20 países se reunieron en Torremolinos, Málaga, para analizar la amenaza que representan los combatientes transnacionales que se desplazan a zonas de conflicto de todo el mundo para adiestrarse.

“Combatientes transnacionales: un peligro actual de alcance mundial”, bajo ese título se comprendía el encuentro organizado por el grupo de lucha antiterrorista de Interpol, en cooperación con la Oficina Nacional Central de Interpol España, liderada por la Policía Nacional.  Ésta era la cuarta reunión de trabajo sobre estos grupos terroristas en la que se intercambian experiencias y se profundiza en la importancia de la cooperación.

El objetivo de este encuentro era contribuir a la desarticulación de las redes dedicadas al reclutamiento y traslado de combatientes transnacionales mediante el intercambio de información. Por todo ello, el 20 y 21 de noviembre, representantes de países como Rusia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Canadá, Argelia, Marruecos, Egipto o España se reunieron en la localidad malagueña para intercambiarse experiencias e información relacionada con este problema que afecta a los 190 países que integran Interpol.

La experiencia del Westgate Mall de Nairobi

Este encuentro internacional fue inaugurado por el comisario principal Javier Albaladejo, jefe de la recién creada División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. Una reunión a la que asistieron también representantes de las Oficinas Regionales de INTERPOL de Buenos Aires y Nairobi. Precisamente el responsable de Nairobi expuso durante el encuentro la experiencia vivida el pasado mes de septiembre en el centro comercial de Westgate Mall cuando miembros del grupo somalí-islamista Al Shebaab asaltaron este edificio en el que se encontraban centenares de personas. El ataque finalizó con 67 personas muertas.

La reunión fue clausurada por el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, que destacaró la importancia de unir esfuerzos e impulsar la cooperación e intercambio de experiencias de los distintos estados para hacer frente a esta amenaza cada vez más activa.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional