Para Interior, la ciberseguridad es uno de "los principales ejes estratégicos" del Gobierno

El ministro del Interior subraya la importancia de proteger el ciberespacio, que se ha convertido en "el nuevo campo donde los grupos terroristas pretenden llevar a cabo sus ataques contra los Estados”.

Con la conferencia, titulada "Los retos de la ciberseguridad", Jorge Fernández Díaz inauguró las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), organizadas por la Universidad de Navarra en colaboración con los Colegios Mayores Belagua, Ayete y Mendaur, el pasado 22 de junio.

Ante los riesgos y amenazas de este tipo de delincuencia, Fernández Díaz señaló que la ciberseguridad es uno de "los principales ejes estratégicos de acción" del Gobierno para los próximos años.En consonancia con el mensaje manifestado en anteriores ocasiones, el ministro ha advertido que la lucha contra el cibercrimen es muy complicada y que se trata del delito más lucrativo a nivel mundial. Para avalar esta afirmación, indicó que la Administración de Estados Unidos ha cifrado en un billón de dólares -cantidad en la que se sitúa, aproximadamente, el PIB de España en ese año- las pérdidas originadas en 2012 por el cibercrimen.

Jorge Fernández Díaz destacó el gran impacto que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad actual. En este sentido, se ha congratulado de que el Ministerio del Interior cuente en Twitter con 700.000 seguidores, de los que más de 500.000 corresponden al Cuerpo Nacional de la Policía.

Ciberterrorismo yihadista

El ministro del Interior analizó las principales amenazas que existen en el ciberespacio: ciberterrorismo, delincuencia organizada, espionaje industrial, "hacktivismo" y  riesgo para los menores. En cuanto a la primera, ha señalado que el ciberespacio se ha convertido en "el nuevo campo donde los grupos terroristas pretenden llevar a cabo sus ataques contra los Estados, contra sus administraciones, sus empresas, o sus ciudadanos. "La red  -comentó- está sirviendo como vemos en el terrorismo internacional de signo yihadista, de lugar de adoctrinamiento, de propaganda, de reclutamiento y hasta de adiestramiento". Es el caso de los llamados "lobos solitarios", como los de Boston, Londres o París.

En la lucha contra el ciberterrorismo yihadista, el ministro del Interior precisó que una de las vías de trabajo de su departamento va en línea a la propuesta que hizo en el Consejo de Ministros de Interior-JAI de Luxemburgo, celebrado el pasado 7 de junio, para que en la definición de terrorismo se incluya el concepto de "adiestramiento pasivo", con el fin de prevenir la actuación de los "lobos solitarios". "Se trata de atacar de raíz el problema interviniendo en el momento en que estas personas son adiestradas, entre otros lugares, en las webs dedicadas a ello, trabajando junto a nuestros socios europeos, en perfecta cooperación".

Para hacer frente a estos riesgos y amenazas y ante la dependencia que nuestra sociedad tiene de las tecnologías, Fernández Díaz destacó la necesidad de que los gobiernos tengan permanentemente actualizadas medidas de prevención y detección, así como respuestas en materia de ciberseguridad. Se trata de "un reto -agregó- que no es solo de la Administración Pública. Para afrontarlo debemos establecer mecanismos que garanticen una adecuada cooperación entre lo público y lo privado, y a nivel nacional como internacional". El ministro del Interior afirmó que esto "es lo que está haciendo el Gobierno de España con respecto a la ciberseguridad, a la que hemos considerado como uno de los principales ejes estratégicos de acción para los próximos años, ya que es el cibercrimen, junto al terrorismo internacional, algunas de las mayores amenazas que tiene nuestro sistema de libertades".

En este sentido, ha recordado que, además de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado 31 de mayo, el Ministerio del Interior "ha avanzado considerablemente en la protección cibernética". De cara al futuro, ha anunciado que uno de los objetivos más importantes de su departamento es la elaboración de una Estrategia Española de Ciberseguridad, que podría ser presentada antes de 2014.