El Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras,EUROSUR

La Comisión Europea ha creado el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) para reforzar el intercambio de información y la cooperación interna entre los Estados Miembros en la lucha contra la inmigración ilegal y mejorar asimismo el combate contra otros delitos graves como el tráfico de drogas y la trata de seres humanos.

EUROSUR establece un marco común para el intercambio de información y la cooperación, entre los Estados Miembros y la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), destinado a mejorar el conocimiento de la situación y aumentar la capacidad de reacción en las fronteras exteriores de los estados de la UE, con el fin de permitirles detectar, prevenir y combatir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, y contribuir a garantizar la protección y salvamento de las vidas de los inmigrantes.

 

Entre las novedades de 'Eurosur' figura el intercambio en tiempo real y mediante una red protegida de los datos recogidos por las distintas autoridades nacionales y tecnologías de vigilancia del Mediterráneo, como, por ejemplo, imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o sistemas de indicación de la posición de barcos.

 

EUROSUR pretende sobre todo dar respuesta a la falta de coordinación actual a nivel nacional entre los Estados Miembros por la ausencia de procedimientos, redes y canales de comunicación adecuados para facilitar el intercambio de datos.

 

Está previsto que este instrumento entre en vigor el próximo 2 de diciembre en 18 países, incluidos España, Italia, Grecia y Malta, mientras que el resto de Estados Miembros se sumarán un año más tarde.

 

Para ver el documento completo pinche aquí.

“Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando o permanece en nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí"

Publicaciones

Apoyo Institucional